RSS

Cleopatra y Julio César se carteaban en francés

19 Sep

Cleopatra y Julio César se carteaban en francés, Alejandro Magno y Aristóteles se cruzaban epístolas en la lengua de Moliere, Pascal descubrió la ley de gravitación universal y se la “pasó” a Newton todas éstas “perlas”, y otras muchas, fueron llevadas ante la Academia de Ciencias por el matemático francés Michel Chasles (1793-1880).

Michel Chasles, miembro de la Academia de Ciencias desde 1851, era un reputado matemático, sobre todo en el campo de la geometría, y un apasionado de la historia de las matemáticas. Su pasión por la historia le llevó a conocer a Vrain-Denis Lucas que le ofreció una espectacular colección de cartas y escritos varios de Pascal, Newton, Cleopatra, Julio César, Aristóteles, Alejandro Magno, Lázaro (el resucitado), María Magdalena La colección estaba formada por más de 27.000 documentos y el matemático pagó 140.000 francos de la época (una fortuna).

Por ingenuidad, por su amor a la patria (según las cartas toda la cultura giraba en torno a Francia), por imposibilidad de leerlas todas, por el tipo de letra el caso es que Vrain-Denis Lucas (falsificador profesional) se la coló. El pobre Michel, orgulloso de su descubrimiento y de su patria, los presentó en la Academia de Ciencias Todavía se deben estar riendo.

En febrero de 1870, el Tribunal Correccional de París condenó a Vrain-Lucas a dos años de cárcel, una multa de 500 francos y el pago de todas las costas.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 19, 2011 en Divulgación

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: