RSS

Las lágrimas de César en Hispania

30 Sep

Julio Cesar visito Hispania en dos ocasiones, la primera de ellas, se cuenta que estando en Gades, la actual Cádiz, visito el legendario templo de Hércules, situado en las islas Gadeiras, bajo el cual se decía, descansaban los huesos del semidiós y levantado en tiempos de la Guerra de Troya.


Allí Julio Cesar derramo lagrimas frente al busto de Alejandro Magno, exclamando que a su edad este, ya había conquistado muchas naciones, mientras el no había logrado nada memorable. Tenía 31 años.

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE JULIO CESAR

– El Mes de Julio lleva su nombre, en honor a que fue este el mes de su nacimiento.

– La operación Cesárea lleva este nombre ya que César nació gracias a esta. Si bien los historiadores modernos lo niegan ya que la madre de César prosiguió viva luego de su nacimiento.

– Suetonio nos dice de César era un hombre apuesto “de estatura elevada cara redonda y ojos negros y vivos”, acomplejado por su calvicie prematura “se atraía sobre la frente el escaso cabello de la parte posterior”. Cuando recibió la corona de laurel la dejó puesta ya que le era útil para ocultar su calvicie.

– Suetonio informa sobre problemas con pesadillas y dos ataques de epilepsia mientras desempeñaba cargos públicos

– Su caballo, Genitor -padre en Latín-, que presentaba atavismo en las patas, fue alabado por los augures diciendo que quien lo montara dominaría el mundo. César no permitió que nadie lo monte más allá de el mismo. Genitor sería su caballo en las Galias y durante el cruce del Rubicon. Luego enviaría a construirle una estatua frente al templo de Venus.

– En la batalla de Munda -última gran batalla contra fuerzas pompeyanas-, la cual fue una brutal y épica batalla, César para darle coraje e impulsar a sus hombres decidió pelear en las líneas como un soldado más.

– César es el inventor del libro encuadernado. Producto de sus constantes viajes y campañas los rollos de papel le tornaban incomoda su tarea de transportar su gran cantidad de textos. Siendo un gran amante de la lectura y un constante escritor desarrollo un sistema en el que las hojas eran puestas consecutivamente, cosidas y apiladas en volúmenes. De esta manera César no solo empezo a guardar su literatura sino también enviar los reportes al Senado, popularizando el sistema entre la elite romana.

– Sula le tenía resquemor dada su actitud altiva, se remarca con su famosa frase “Regocíjense, más sepan que llegará un día en que ése, que tan caro les es, destruirá el partido de los nobles que todos hemos protegido; porque en César hay muchos Marios.” dicho al firmar el indulto que lo liberaba de los cargos de enemigo.

– Organizó la segunda invasión naval más grande de la historia -la primera ocurrió casi exactamente 2000 años después en Normandía durante la segunda guerra mundial- en su segundo intentó por conquistar Britania.

– En el 59 AC el cónsul colega de César fue Marcus Calpurnius Bibulus, quien no podía contrarrestar las imposiciones de César y terminó recluyéndose en su casa utilizando, en vano, pretextos religiosos para declarar nulas las propuestas de César. Pero César pudo pasar la mayoría de las medidas que propuso y es por esto, como si hubiera gobernado solo, es que a manera jocosa la gente se refería a este año como el de “Julio y César”.

– Vestía largas prendas sujetadas por un cinturón un tanto flojo, a lo que Sula dijo: “Desconfiad de ese joven tan mal ceñido”. Luego, tras que César creciera en poder, Sula diría: “Qué quieren, me dejé engañar por su cinturón mal puesto “

– Tuvo fama de seductor inescrupuloso y es esta una de las razones por la que aristocracia llegó a odiarlo.

– Antes de partir a su puesto de Cuestor en Hispania César ofrece un elogio fúnebre a su tía Julia -esposa de Marius- y a su esposa Cornelia -Hija del Cónsul Cinna-. En este elogio recordó que su gens Julia estaba emparentada con Venus, como es lógico asumir los optimates no lo tomaron muy bien.

– Cuando llega a Egipto y le muestran la cabeza de Pompeyo, César se larga en llanto por el solo hecho de pensar que todos los hombres compartían la muerte como destino común.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 30, 2011 en Divulgación

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: