RSS

Una ruta psicofónica por España…

03 Nov

Entrevista a José Manuel García Bautista y Jordi Fernández


¿Cómo surge la idea inicial de dar forma a este libro?

Pues es curioso por que es una petición expresa que  se nos hace desde la editorial. Sobre la mesa había planteados y aprobados otros títulos que irán saliendo dentro del sello “Arcopress” de Almuzara, pero la idea la propuso nuestro editor y nos pareció algo que no se había hecho, se había escrito sobre psicofonías, grandes libros, difíciles de emular, y la propuesta era hacer algo diferente. Evidentemente todos hemos escuchado alguna vez esas espeluznantes psicofonías como “Adimensional” o “Enfermizo” pero pocas veces sabemos ubicar donde se captaron, la idea era un poco llevar al lector a ese lugar y decirles como se captó y que ocurrió.

Evidentemente nosotros también propusimos una serie de libro locales, cuya idea es nuestra, sobre los misterios de cada ciudad, idea que lleva a cabo Almuzara y también otra editorial andaluza como Abadir Ediciones.

¿Qué psicofonía, que hayáis recogido en este volumen, os ha puesto realmente “los pelos de punta” tras escucharla?

Pues hay una en particular, no contenida en el CD por la baja calidad que es la registrada en la Facultad de Derecho de Córdoba cuyos protagonistas, tanto Lorenzo Fernández Bueno como José Luis Tajada se quedaron helados al escucharla, aquella psicofonía aterradora decía: “Os voy a matar” y el registro de audio es impresionante. Imaginaros estar con los cascos pegados a los oídos escuchando solo ruido y que una voz emerja y diga: “Os voy a matar”, es impresionante.

¿En qué tipo de lugares de nuestra geografía suele registrarse un mayor número de psicofonías? ¿Cuál creéis que es la razón?


Sobre todo en viejos edificio cargados de Historia o en lugares donde han ocurrido hechos luctuosos o ha concentrado mucho dolor tales como hospitales, hospicios, viejos palacios… Son sobre todo el objetivo principal de las grabaciones en materia de psicofonía.

La razón habría que buscarla en su propia Historia. Tal vez los hechos que ocurrieron en épocas pretéritas en estos edificios han marcado, han dejado un residuo que ahora se está manifestando de esta forma. En el libro hay también una nota que hacemos y es que el hecho de grabar una psicofonía no tiene que implicar que en el lugar ocurran fenómenos paranormales. Sin embargo es un campo apasionante.

¿Qué creéis realmente que son las psicofonías? ¿Pensáis que detrás de las mismas se halla algún tipo de presencia sobrenatural o que pueden explicarse a través de un fenómeno físico?

Por razones de espacio esta pregunta tenía su respuesta en esta obra, en una tercera parte dentro de ese mismo libro, hay un recorrido histórico a lo largo de la Historia de las psicofonías y una ruta de edificios, una ruta psicofónica. La tercera parte eran las respuestas. Pues bien, he de decirte que a lo largo de toda nuestra búsqueda no hayamos demasiadas respuestas, muchas hipótesis válidas de trabajo pero nada definitivo. Creemos que la psicofonía podría ser los vestigios, o reminiscencias, de sonidos, expresiones e incluso sentimientos que quedaron articulados en un pasado y que hoy se manifiestan en nuestra grabadoras sin saber las razones. Es sugerente pensar en seres fallecidos expresándose ante las grabadoras pero eso es indemostrable. Hay que ser cautos con este tipo de afirmaciones.

¿Existe mucho fraude en un campo tan delicado como es el de la investigación psicofónica?


Existe mucho fraude, pero más que fraude diría que existen más los sonidos confundidos con psicofonía y que tienen una respuesta o explicación más que razonable. Las llamadas “voces de pasillo” o voces en tercer plano, sonidos filtrados e incluso errores de audición ante sonidos que nuestro propio cerebro le busca una correspondencia acústica…,existen muchos sonidos que son tomados como fraude y que tienen tales correspondencias. Afortunadamente en la realización de esta obra hemos estado apoyados por investigadores de indudable calidad y rigor como José Luis Tajada –que es nuestro asesor en esta materia tal y como se reconoce en el libro-, Pedro Amorós, el mejor investigador sevillano en esta materia que es Jesús García, o Carlos G. Fernández con quién también contactamos para toda esta obra llamada “Psicofonías: voces del misterio”.

¿Suele el registro de psicofonías ir acompañado de fenómenos extraños de algún tipo, además de la propia grabación?

Habitualmente cuando tenemos noticias de fenómenos extraños en un lugar, como por ejemplo el Tiro de Pichón en Jabugo (Huelva), es que se han producido hechos extraños o difícilmente explicables, al acudir el investigador y realizar las pruebas entre ellas se encuentran las grabaciones psicofónicas –o al menos intentarlo- y el resultado en muchos de los casos es positivo. Por lo tanto podríamos decir que hay un índice elevado de correspondencia entre fenómenos paranormales en un lugar y la obtención de psicofonías.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 3, 2011 en Libros

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: