RSS

El Papa que protagonizó una campaña publicitaria. de vino de coca

14 Ene

Angelo Mariani fue un químico francés que desarrolló su carrera al servicio de su bolsillo. Ideó, y comercializó, diversos tónicos y brebajes sin mucho éxito, hasta que dio con los trabajos del científico italiano Paolo Mantegazza sobre los efectos de la coca en la psique humana. Entabló amistad con un comerciante que viajaba a Perú y éste le proporcionó la coca con la que comenzó a experimentar.

En 1863, Mariani comercializó su nuevo producto: un vino llamado Vin Mariani, vino de Burdeos tratado con extracto de hoja de coca. Aquel tónico, que contenía 6 mg de coca por onza líquida de vino, se hizo muy popular en Europa y cuando, años más tarde, comenzó a exportarse a los EEUU se aumentó su contenido en coca hasta 7,2 mg para competir con el “Pemberton’s French Wine Coca” creado por el químico americano John Pemberton (que luego desarrollaría la fórmula hasta convertirla en la Coca-Cola).

El éxito del nuevo brebaje fue rotundo, contando entre sus habituales consumidores a personajes como la reina Victoria de Inglaterra, el zar Alejandro II, escritores como Julio Verne o Emile Zola y el Papa León XIII. Se decía que al Papa siempre le acompañaba una petaca de este peculiar tónico; incluso el Vaticano le llegó a conceder la medalla de oro. Angelo, que era un lince para los negocios, aprovechó la audiencia con el Papa, con motivo de la entrega de la medalla, y solicitó permiso para utilizar su imagen en una campaña publicitaria.

Tras aquella campaña, las ventas se dispararon y el Vin Mariani comenzó a distribuirse en todas las fiestas y celebraciones, en hospitales como estimulante y en el ejército como vigorizante.

Fuentes: Coca Naturally, Colorants Industry History, Errores y gazapos de la historia Gregorio Doval

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: