RSS

La leyenda del vaso milagroso de Torrente de Cinca en Huesca

27 Abr

El hecho es aplicado a otros muchos lugares donde mana aceite milagroso. Eso, al menos, afirma la leyenda. Pero el caso de Torrente de Cinca, en la provincia de Huesca, tiene especial relevancia, según fue narrado por Cock en 1585.

Se refiere al monasterio de la Trinidad, dedicado al Salvador, al que acudían muchos peregrinos que transitaban por el viejo camino romano medieval de la ruta Jacobea y eran atendidos y sanados en el albergue y hospital allí existentes

El edificio, que todavía impresiona por su empaque y grandiosidad, perteneció a los Trinitarios, y se asegura que el padre, Alonso de Astudilla pidió la ermita primitiva para fundar el convento, el 7 de abril de 1550, admirado por los milagros que allí se operaban por mediación del aceite milagroso.

El convento en cuestión ocupó la cumbre del monte, donde se asentó un templo espacioso, con abundancia de cuadros, pinturas, exvotos de peregrinos y valiosas joyas. Todo ello, distribuido en siete capillas. Entre ellas sobresalía la dedicada al Santo Vaso, del que manaba el aceite milagroso utilizado como ungüento para curar diversas enfermedades. Tanto era así, que el convento de los Trinitarios estaba siempre abarrotado de peregrinos, además de ser parada obligada para los que seguían la ruta Jacobea.

La exclaustración de aquella orden religiosa tuvo lugar en 1.835, y desde entonces ya no se tiene noticia de los nuevos milagros obrados por el Santo Vaso, aunque la fe no haya desaparecido.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: