RSS

100 cosas que debería saber del TITANIC

03 May

Se cumple el centenario de la tragedia del Titanic el buque más famoso en toda la historia marítima. Como homenaje a todos los que perdieron la vida en aquel accidente repasamos su historia y leyenda en 100 preguntas imprescindibles para conocer cada detalle de aquél fastuoso buque, desde sus inicios en los muelles de Belfast hasta su triste final en las profundidades del oceáno atlántico.

Sobre el barco y su construcción

¿Cuál era su nombre completo? Buque de vapor del Correo Real Titanic (Royal Mail Steamship Titanic), era el segundo de un trio de transatlánticos de la clase Olympic.

¿Dónde fue construido? El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte), con el número de construcción 401 para la compañía White Star Line.

¿Quién lo construyó? Los diseñadores fueron William Pirrie,[]director gerente de Harland and Wolff, el ingeniero naval Thomas Andrews, gerente de construcción y jefe del departamento de diseño de Harland and Wolff, y Alexander Carlisle, el diseñador jefe y gerente general del astillero. La construcción del RMS Titanic fue financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine Co.

¿Quién financió su construcción? J.P. Morgan que se asoció con el empresario irlándes William Pirrie de la Harland and Wolff para la fundación de la International Mercantile Marine.

¿Quién era Bruce Ismay? El presidente de la compañía White Star Line. Ismay viajaba a bordo del Titanic el día de la tragedia y logró salvar su vida en un bote.

¿Qué era el equipo de garantía? Un grupo de nueve personas al mando del ingeniero Thomas Andrews que fueron considerados por la compañía los mejores expertos en el barco y que abarcaban todas las disciplinas. En el viaje inaugural era el grupo de personas que debía actuar ante cualquier imprevisto. Ninguno sobrevivió.

¿Qué costó construir el Titanic? El coste total ascendió a 1.500.000 libras.

¿Cuándo fue botado? El Titanic fue botado al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911.

¿Es cierto que el Titanic no fue bautizado? Al contrario de lo que pueda parecer,  con el Titanic nunca se llevo a cabo la tradición marinera de bautizar al buque rompiendo una botella contra su casco en señal de buena suerte.

¿Cuáles eran sus dimensiones? El Titanic medía 270 metros de longitud, unos 55 metros de altura, otros 30 metros de anchura.

¿Qué pesaba? Su peso sobrepasaba las 46.000 toneladas.

¿A que velocidad podía navegar? Su velocidad máxima era de 22,5 nudos unos 42 kilómetros por hora.

¿Era el buque más grande? Si, el Titanic fue el barco más grande jamás construido en aquella época junto con sus gemelos Olimpic y Britanic.

¿Era el barco más rápido? Falso, no era el transatlántico más veloz, siendo superado por el RMS Mauritania en 1 nudo.

¿Fue el buque más lujoso? Si. El Titanic fue el transatlántico más lujoso de su época. Tenía la arquitectura naval más avanzada del momento y en su decoración se había cuidado hasta el más mínimo detalle. Saunas, baños turcos, peluquerías, gimnasios, pista de squash, piscinas interiores, biblioteca,  y los camarotes construidos con un elegante mobiliario, dotaban al buque de un lujo que ningún otro navío tenía en aquel tiempo.

¿Cuál era su viaje inaugural? Zarpó del puerto de Southampton (Inglaterra) a las 12,15 horas de la tarde del miércoles 10 de Abril de 1912, hizo escala en Cherburgo (Francia) y en Queenstown (Irlanda) donde recogió más pasajeros con destino a Nueva York donde nunca llegaría.

¿Qué personajes famosos iban a bordo? La mayoría de los pasajeros de primera clase que viajaban a bordo del Titanic eran los ricos y famosos de la sociedad angloestadounidense del momento. Por citar unos cuantos, el más rico de todos ellos era John Jacob Astor, de 47 años, que acababa de protagonizar un escándalo causado por su divorcio y su inmediata boda con una joven neoyorquina de 18 años. También se encontraba a bordo Benjamin Guggenheim, descendiente de una familia norteamericana dedicada a la minería y la metalurgia, y el matrimonio formado por Isidor e Ida Straus. Él era copropietario de Macy’s, los mayores grandes almacenes del mundo. Se estima que los millonarios que iban a bordo del Titanic representaban un capital total de unos 500 millones de dólares de la época.

¿Quién era su cocinero jefe? El Titanic incorporaba en sus cocinas a personal seleccionado a cuyo frente se encontraba el chef francés Auguste Escoffier, padre de lo que dio en llamar la nouevelle cuisine.

¿Cuántas cubiertas tenía? Disponía de 9 cubiertas además de la cubierta de botes.

¿Y cuantos camarotes? 333 camarotes de 1ª clase de los cuales 12 eran suites, 207 y 222 cabinas en 2ª y 3º clase respectivamente.

¿Qué costaba un pasaje en el Titanic? Los precios de la 1ª clase oscilaban de 60 a 260 libras, los de segunda de 13 a 79 euros y los de 3ª clase de 3 a 8 libras.

¿Cuántas calderas alimentaban los motores? El Titanic constaba de 29 calderas Huge y 159 hornos que proporcionaban energía a los motores.

¿Es cierto que solo funcionaban tres chimeneas? De las cuatro chimeneas del Titanic solo tres estaban operativas y conectaban con la sala de máquinas. La cuarta que se encontraba más cerca de la parte de popa se construyó para dotar al buque de un aspecto más impresionante y además servía como salida de humos y facilitaba la ventilación de las cocinas del barco.

¿Cuánto carbón transportaba? El Titanic llevaba 5892 toneladas de carbón (de un máximo de 6611 toneladas) y consumía 650 toneladas al día. Debido a una huelga, parte de ese carbón se transfirió de otros barcos, lo que provocó la cancelación de sus viajes y la transferencia del pasaje y parte de la tripulación al Titanic.

¿Qué median las hélices del buque? El Titanic tenía tres hélices fabricadas con una aleación de manganeso-bronce. Las dos hélices laterales, ambas con tres palas, tenían un diámetro de 7,1 metros y pesaban 38 toneladas. La hélice central, posiblemente también de tres palas, medía 5,1 metros de diámetro y pesaba 22 toneladas. Las anclas de babor y estribor pesaban 8 toneladas y la del centro, 16 toneladas y medía 5 metros de largo. Los dos mástiles tenían una altura de 48 metros (trinquete) y 47 metros (palo mayor) y el timón medía 24 metros de altura y 4,6 metros en su parte más ancha y pesaba 101 toneladas. El doble fondo del casco tenía 1,6 metros de espesor y llegaba a los 1,9 metros en la sala de máquinas para proporcionar un soporte adicional a los motores. Aparte de la protección frente a encallamientos, en el doble fondo se almacenaba el lastre para regular la flotabilidad y el agua para las calderas.

¿El timón era demasiado pequeño para las dimensiones del barco? Falso. Las dimensiones del timón eran adecuadas no solo para aquella época sino que en el día de hoy también hubiera pasada las pruebas de homologación.

¿El acero de su casco era de mala calidad? Según algunos investigadores el acero utilizado para la fabricación del casco contenía unas proporciones demasiado elevadas de azufre y fósforo lo que le confería una especial fragilidad, sobretodo al navegar por aguas demasiado frías.

¿Los remaches del casco eran demasiado débiles? Hay teorías que indican que parte de los remaches utilizados en el ensamblaje de su casco no tenían la calidad adecuada. Esto habría provocado que la rasgadura ocasionada por el iceberg fuera de tal magnitud.

¿Cuántos compartimentos tenía? El Titanic disponía de 17 compartimentos de seguridad además de estar dotado de doble casco en su parte inferior.

¿Quién estaba al mando? Edward John Smith, el capitán de navío más prestigioso de la White Star Line que fue recompensado con el mando del Titanic antes de su jubilación, Henry Wilde como jefe de oficiales y William Murdoch, Charles Lightoller y Herbet Pitman como primer, segundo y tercer oficial respectivamente.

¿Cuántos pasajeros llevaba? En el momento de la tragedia el Titanic transportaba a 2.224 pasajeros repartidos entre primera, segunda y tercera clase además de 860 miembros de la tripulación.

El Titanic impactó contra una masa de hielo a las 23,40 horas del día 14 de Abril de 1912. El choque contra el hielo fue de tal magnitud que las horas del buque estaban contadas a partir de ese momento. En pocos minutos la brecha causada por el iceberg daba entrada a más 400 toneladas de agua por minuto.

El choque contra el hielo

¿Cuándo ocurrió el accidente? La noche del 14 de abril de 1912 alrededor de las 23,40 horas el vigía Frederic Fleet avistó a unos quinientos metros del buque la sombra de un iceberg que se elevaba unos treinta metros sobre la superficie del mar e inmediatamente hizo sonar la campana de emergencia para dar aviso a sus superiores.

¿Se encontraba el capitán Smith en ese momento en el puente de mando? No, el capitán se había retirado a descansar a su camarote, al igual que el segundo y tercer oficial. En aquel momento al mando del barco se encontraba el primer oficial William Murdoch.

¿Qué medidas tomó el primer oficial? Murdoch dio orden de virar a babor y luego invertir las hélices y dar marcha atrás. Con esto logró evitar el impacto frontal contra el iceberg, sin embargo esta maniobra no fue suficiente y el Titanic rozó su casco contra las aristas de hielo sumergidas.

¿Qué daños se produjeron? El impacto provocó que a unos cinco metros por debajo de la línea de flotación y por el lado de estribor saltaran los miles de remaches que unían el casco. La brecha, de unos 100 metros de longitud dejo al descubierto cinco compartimientos estancos por los cuales comenzaron a filtrarse 400 toneladas de agua por minuto.

¿Es cierto que el vigía no disponía de prismáticos?  Sí es cierto. Hay versiones que dicen que todas las cofas estaban dotadas de binoculares, aunque en la que se encontraba Frederick Fleet, el primer miembro de la tripulación en divisar el iceberg, habían desaparecido misteriosamente.

¿Por qué no se divisó antes el iceberg? Los icebergs no aparecen necesariamente blancos en la oscuridad y detectarlos puede ser difícil por la noche, sobre todo si no hay luna. La distancia a la que pueden divisarse depende de las condiciones meteorológicas, la altura del iceberg, la iluminación y la posición del observador (20 metros sobre el nivel del mar en el puente y 26 metros en el puesto de vigía). Se asumía que en una noche clara y sin luna, podrían detectarse a una distancia entre 1,5 y 5 kilómetros como una masa blanca u oscura que presenta un anillo brillante en su base por la espuma que se forma al romper las olas, pero en la noche en la que el Titanic chocó con el iceberg el mar estaba en calma y lo único que habían detectado los vigías era una especie de «bruma» en el horizonte.

¿Qué hizo el capitán Smith? Una vez informado de lo ocurrido el Capitán Smith ordenó detener inmediatamente el barco y a continuación se reunió con sus oficiales y el ingeniero naval Thomas Andrews, quien tras valorar los daños sufridos por el buque no dudó en afirmar que el Titanic no aguantaría más de cuatro horas en la superficie. Smith impresionado por la fatal seguridad del ingeniero ordenó a sus oficiales que iniciaran las tareas para abandonar el barco.

¿Cuando se dio aviso del accidente? Pasaban diez minutos de la medianoche cuando el radiotelegrafista Jack Smith recibe la orden de enviar mensajes pidiendo auxilio a los barcos que se puedan encontrar cerca del Titanic. Smith utiliza en un primer momento la señal de socorro CQD (la traducción sería Llamada General Problemas) que se utilizó hasta los primeros años del siglo XX. Más tarde lo intentó  con la nueva señal SOS, que en aquellos años todavía no se utilizaba ampliamente.

¿Es cierto que en el accidente del Titanic fue la primera vez que se utilizaba la señal de socorro SOS? No es cierto. En contra de lo que se dice, si bien Jack Smith fue uno de los primeros en utilizar dicha señal, esta ya había sido utilizada en otras ocasiones.

¿Dónde tuvo lugar el accidente? En pleno atlántico norte y a unos 600 kilómetros de las costas de Terranova. Las coordenadas del lugar de la colisión son estas: 41.44 N 50.24 W

¿Recibió el Titanic aviso de presencia de hielo? Durante los dos días previos al choque, el Titanic recibió un total de siete advertencias sobre la presencia de hielo. El aviso crucial, transmitido por el Mesaba poco antes de las diez de la noche del 14 de abril y que indicaba un gran campo de icebergs justo en el rumbo que llevaba el Titanic, nunca llegó al puente. En los tiempos del Titanic, la telegrafía sin hilos eran un invento relativamente reciente y se empleaba más con fines comerciales, para que los pasajeros enviaran mensajes privados, que para su uso como ayuda en la navegación. Además, el mensaje del Mesaba carecía del código MSG, para ser entregado inmediatamente al capitán, por lo que no se le dio la importancia que se debía.

¿Qué buques recibieron la señal de socorro? Varios barcos recibieron el SOS, entre ellos el Mount Temple, el Frankfurt, el Birma, el Baltic, el Virginia y el Carpathia, que se encontraba a 58 millas (107 km) de distancia y fue el primer buque que llegó al lugar del naufragio.

¿Es verdad que hubo un barco que se encontraba  tan solo a 20 kilómetros del Titanic? Cierto. El SS Californian se encontraba muy cerca del Titanic. Estaba al mando el capitán Stanley Lord, que a las 22,20 horas de la noche ordenó parar motores debido a que se vieron rodeados por numerosos campos de hielo. El operador de radio dio aviso de avistamiento de icebergs a los barcos cercanos, incluido el Titanic, cuyas luces podían divisar a lo lejos.

¿Lanzó el Titanic bengalas de aviso? Si, el capitán Smith ordenó que se lanzasen bengalas en señal de auxilio cada cinco minutos que fueron divisadas por la tripulación del SS Californian; sin embargo, las bengalas se dispararon de color blanco en lugar de las rojas destinadas como señal de auxilio. El Californian no les prestó mucha atención.

¿Hubo otro buque desconocido entre el Titanic y el SS Californian? En la posterior investigación del accidente el capitán Stanley Lord fue llamado a declarar para que explicara porque, encontrándose tan cerca del Titanic, no había acudido en su ayuda. En sus declaraciones mencionaba que habían divisado un desconocido tercer navío que se encontraba aún más cerca que el SS Californian. Lord relató que habían intentado ponerse en contacto con aquel buque tanto por radio como utilizando señales luminosas sin que respondiera a sus numerosas llamadas. En la investigación posterior  y gracias al testimonio de miembros de la tripulación que sobrevivieron al hundimiento se constató que desde el Titanic habían intentado durante las horas anteriores al hundimiento ponerse en contacto con el SS Californian infructuosamente. Stanley Lord se ganó una muy mala reputación por las controversias generadas y fue apartado de la compañía propietaria del buque. Lord trató durante el resto de su vida de limpiar su imagen, muriendo en 1962 a los 84 años sin lograr su objetivo.

¿Es cierto que si el Californian hubiera prestado ayuda se hubieran salvado muchas vidas? La comisión que investigó la tragedia llegó a la conclusión de que efectivamente se hubieran salvado muchas vidas, sino todas, si el Capitán Lord se hubiera dirigido de inmediato al lugar del accidente.

¿Qué dimensiones tenía el iceberg contra el que chocó? La masa de hielo surgía unos 30 metros por encima del nivel del mar, la misma altura más o menos que tenía la cofa donde se encontraba el vigía Frederick Fleet. Contando que la porción visible es una quinta parte de su totalidad, se puede concluir que las dimensiones del iceberg eran enormes.

¿Es verdad que si hubiera chocado de frente no se hubiera hundido? Verdad, el choque de proa contra el iceberg hubiera supuesto que solo los dos primeros compartimentos se habrían inundado lo que habría permitido al barco no solo no hundirse sino seguir incluso navegando.

¿Qué ocurrió tras el impacto? Inmediatamente después de producirse la abertura fatal en el casco, el Titanic empezó a hundirse por la parte de proa y a escorar unos 9º grados por la parte de babor. Al inundarse los primeros mamparos el agua iba pasando a los siguientes compartimentos facilitando que la popa se elevara sobre la superficie del mar mostrando sus enormes hélices.

¿Llevaba el Titanic suficientes botes salvavidas? No. Los botes salvavidas estaban ubicados en dos grupos, uno hacia la proa y otro hacia la popa. En la parte delantera se hallaban 12 botes (6 a cada lado), y hacia popa, se hallaban 8 botes (4 a cada lado), contando en total con 20 botes salvavidas de tres tipos diferentes, cuya capacidad variaba entre 40, 47 y 65 personas. Con todos los botes llenos hasta su máxima capacidad se podían salvar como máximo un total de 1.178 personas.

¿Cuándo empezó la evacuación? A las 00:05, el capitán hizo reunir a la tripulación y liberar los botes salvavidas.  Mientras tanto, en la primera clase de pasajeros sólo unos pocos se habían dado cuenta de que el buque había detenido sus motores. Los mayordomos pasaron entonces por los camarotes a invitar a los pasajeros que cogieran ropa de abrigo, se les entregó un chaleco salvavidas y se les pidió que fueran a la cubierta del barco. Para tranquilizar a los pasajeros, la tripulación les aseguraba que se trataba de un ejercicio de simulacro. Sólo unos pocos pasajeros se dirigieron a la cubierta del barco para montar en un bote. Y la mayoría no se inquietó y aún permaneció largo tiempo en el interior del Titanic.

¿Es cierto que los botes comenzaron a ser arriados antes del que el buque se detuviera? Cierto. El barco poseía tres telégrafos de señales en diferentes zonas del mismo. Cuando se lanzó la señal de auxilio, los tres siguieron marcando a la vez avanti un tercio, por lo que el Titanic continuó su marcha y los botes fueron arriados con el transatlántico en movimiento.

¿Es verdad que los pasajeros de 3ª clase quedaron encerrados? Verdad, muchos pasajeros de tercera clase se encontraron con las puertas cerradas por la tripulación al inicio del hundimiento como medida de seguridad.

¿Es cierto que los botes salvavidas no regresaron a recoger más pasajeros? Cierto, de los botes lanzados al agua antes del hundimiento solo uno regreso a ayudar a las víctimas.

¿Tenían prioridad los pasajeros de 1ª y 2ª clase en la evacuación? Si, en el grupo de las mujeres y los niños de 3ª clase fue donde se produjeron más muertes, debido en gran parte a este motivo.

Dos horas después del impacto contra el iceberg el Titanic comienza su largo camino hasta las profundidades del oceáno atlántico. En su viaje hacia el abismo, el simbolo de lo que fue el más buque más grande del mundo se lleva consigo cientos de vidas humanas.

El fin del Titanic

¿Es cierto que el Titanic se partió por la mitad? La mayoría de las historias afirman que el Titanic nunca se rompió y se hundió en una sola pieza. Sólo unos pocos supervivientes han dicho lo contrario, entre ellos John Thayer, que se encontraba en el casco del bote B, y que estaba cercano al Titanic. Sin embargo, Archibald Gracie y Charles Lightoller, que todavía estaban en el mismo buque, afirmaron lo contrario. La mayoría de los medios de comunicación y enciclopedias, consideran que el Titanic se había hundido sin una grieta, hasta el descubrimiento de los restos el 1 de septiembre de 1985. Esta representación es la que se dio en la película del La última noche del Titanic de 1958. Sin embargo, el Comité Estadounidense de Investigación sobre el hundimiento no resolvió la cuestión. El Titanic fue probablemente fisurado bajo el nivel del agua, o justo en su superficie.

¿Cuántas víctimas hubo? El hundimiento del Titanic representó alrededor de 1.500 muertes, cifras que oscilan entre 1.491, y 1.512, fallecidos. Por lo tanto se cuentan sobre los 705 sobrevivientes.

¿Fue la tripulación la más afectada en número de víctimas? Si, Los miembros de la tripulación fueron los más afectados ya que el 76% de ellos fallecieron, igualmente el 75% de la tercera clase encontraron la muerte; esto se debe a varios factores: primero, los camarotes de tercera clase se encontraban lejos de la cubierta donde estaban las embarcaciones, y eran los que tenían más difícil acceder a ellas. Además, la tercera clase eran en su mayoría inmigrantes y muchos de ellos no hablaban inglés, y por lo tanto tenían más dificultades para orientarse por el buque.

¿Es cierto que no se salvó ningún operario de la sala de calderas? Cierto, Los trabajadores de la sala de máquinas continuaron alimentando las calderas del buque hasta que este se hundió. Lo hicieron para que el transatlántico tuviera suficiente energía para generar luz y que las luces no se apagaran lo que hubiera complicado las tareas de evacuación. Todos se fueron al fondo marino junto con el Titanic.

¿Fueron recuperados todas las victimas? No, muchos cadáveres no fueron nunca recuperados, bien porque se hundieron junto con el buque o porque desaparecieron en el océano, además algunos cadáveres recuperados nunca fueron identificados, y otros que murieron en los barcos que acudieron al rescate  fueron arrojados al océano.

¿Murieron todos ahogados? No, cuando el barco empezó a hundirse muchos pasajeros que no habían conseguido plaza en algún bote optaron por tirarse al mar con sus chalecos salvavidas. La temperatura del agua en aquellos momentos era de alrededor de -2 grados centígrados. Un cuerpo humano sin indumentaria adecuada puede soportar dicho frio extremo entre quince y treinta minutos, a partir de los cuales sobreviene un adormecimiento gradual hasta el paro cardíaco y la muerte.

¿Es cierto que se encontró más tarde un bote a la deriva? Verdad. Transcurrido un mes del naufragio un barco que navegaba a doscientas millas de lugar del accidente recuperó un bote plegable del Titanic. En su interior encontraron los cadáveres de un pasajero de primera clase, Thomas Beattie, y dos miembros de la tripulación, un bombero y un marinero.

¿Sobrevivió el capitán Smith? No. Muy afectado por la convicción irremediable de que el barco se hundía, se le vio por última vez cuando se dirigía al puente de mando. Se hundió con el barco.

¿Sobrevivió el ingeniero Thomas Andrews? No. La última vez que se le vio se encontraba en la enorme y lujosa sala Luis XV, Thomas Andrews, ingeniero constructor del Titanic, aguardaba resignado el momento de su muerte ,un enorme cuadro estaba en esa sala . En la base del mismo, una macabra predicción titulaba la obra de arte de la siguiente manera: El paso al Nuevo Mundo.

¿Se salvó el presidente de la White Star Line? Durante el hundimiento, Bruce Ismay ayudó en la preparación y en la descarga de los botes salvavidas. En un momento dado, Ismay, quien estaba con otro pasajero de primera clase (William Carter), vieron que no había mujeres ni niños en las proximidades de la cubierta por lo que fueron invitados a ocupar un lugar en el bote salvavidas desplegable C, ocupando el lugar de un oficial. Este incidente, de acuerdo con Ismay, lo atormentó por el resto de su vida, ya que aún había muchas mujeres y niños en el barco. Su sirviente personal, Richard Fry, y su secretario William H. Harrison, permanecieron en el barco y perecieron en el hundimiento. Ismay murió el 17 de Octubre de 1.937

¿Es cierto que un hombre se vistió con ropas de mujer para poder salvarse? Verdad. El pasajero irlandés de tercera clase Edward Ryan reconoció esta circunstancia en un carta escrita a sus padres desde Estados Unidos tras el accidente

¿Los miembros de la orquesta estuvieron tocando hasta el último momento? Cierto. El Titanic tenía su propia orquesta que siguió tocando hasta mucho después de lo que les correspondía.

¿Cuál fue la última música que tocó la orquesta? Existe la creencia de que la orquesta tocó “Cerca de Dios” cuando la nave se iba hundiendo, pero estudios hechos más tarde indican que tocaron música alegre para tratar de aliviar a los pasajeros. El último tema que tocó la orquesta del Titanic antes de que el barco se hundiese, o al menos eso corroboraron los supervivientes al naufragio, se llama “Nearer My God to Thee”, y de hecho es el que suena como tal en la película de James Cameron. Se trata de un himno religioso basado en los versos de la poetisa británica Sarah Flower Adams y musicado, según las versiones, por Arthur Seymour Sullivan, John Bacchus Dyke o Lowell Mason.

¿A que profundidad descansa el Titanic? Se encuentra a casi 4000 metros de profundidad. La proa descansa a unos 600 metros de la popa que esta rodeada de multitud de restos del barco.

¿Qué tiempo tardó en hundirse? Se calcula que en el momento del hundimiento la proa del Titanic comenzó un rápido descenso en las frías aguas del atlántico hasta alcanzar el lecho marino a una velocidad de 40 kilómetros por hora lo que le reporto un tiempo de unos veinte minutos de caída vertical. El choque contra el fondo hizo que las cubiertas colapsaran una encima de otra. Por su parte la proa se hundió en espiral dando vueltas sobre si misma hasta llegar a un nivel en que se posicionó verticalmente. En ese momento sobrevino una implosión en su interior lo que hizo que multitud de restos quedaran esparcidos a su alrededor, en un área aproximada de un kilómetro.

Cientos de restos continúan cien años después posados en el lodo. Es la tumba del Titanic un museo repleto de objetos que un día pertenecieron a personas pertenecientes a todas las clases sociales y que se vieron unidas por la tragedia del naufragio más famoso de toda la historia.

Descubriendo sus restos

¿Quién descubrió los restos del Titanic? El Dr. Robert Ballard de la Institución Oceanográfica de Woods Hole

¿Cuando se descubrieron sus restos? Los restos del Titanic fueron localizados el 1 de septiembre de 1985 a la 1:05 a. m. por una expedición franco americana.

¿Cómo fue localizado el Titanic? El buque Knorr llegó al lugar el 22 de agosto de 1985, y desplegó al Argos. El Argos era un sumergible no tripulado que podía ser usado en aguas profundas. El plan de Ballard era recorrer el fondo del océano con el Argos, no buscando un barco, sino escombros. Muchos expertos sobre el Titanic habían afirmado durante mucho tiempo que mientras el barco se hundía, habrían llovido escombros sobre el fondo del océano. El equipo de Ballard se fue turnando en la monitorización de las imágenes de vídeo desde el Argos, mientras iniciaba su búsqueda del monótono fondo oceánico dos millas por debajo. En las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1985, los observadores apreciaron cambios en el habitualmente homogéneo fondo oceánico. Al principio parecían pequeños cráteres de impacto. Posteriormente fueron avistados escombros y el resto del equipo fue despertado. Lo habían encontrado.

¿Qué técnica se utilizó para su localización? El Dr. Ballard dedicó sus esfuerzos en localizar los escombros antes que el casco del barco. Sabían más o menos su localización y pensaron que el hundimiento debería haber dejado un importante resto de escombros, de manera que se dedicó a buscarlos sabiendo que una vez encontrados le llevarían a los restos del casco.

¿Qué hicieron a continuación? El equipo de Ballard hizo un rastreo general del exterior de la nave, y observó su estado, confirmando que el Titanic se había en efecto partido en dos, y que la popa estaba en peores condiciones que el resto del barco. El equipo no tuvo mucho tiempo para explorar, puesto que otros estaban esperando para usar el Knorr en otras misiones científicas, pero su fama estaba ya asegurada. Ballard también había planeado mantener la localización exacta como un secreto para evitar que cualquiera pudiera reclamar objetos. Ballard consideraba el lugar como un cementerio, y se negó a profanarlo quitando objetos del naufragio.

¿Cuándo se hizo la primera exploración? El 12 de julio de 1986, Ballard y su equipo regresaron para hacer el primer estudio detallado del hundimiento. Esta vez, Ballard se trajo al Alvin, un sumergible de aguas profundas que podía albergar a una pequeña tripulación. Alvin fue acompañado por el Jason Junior, un pequeño vehículo de control remoto que podía pasar a través de pequeñas aberturas e investigar el interior del barco. Aunque la primera inmersión (tardando dos horas en llegar abajo) tuvo problemas técnicos, las siguientes inmersiones fueron muchos más exitosas, y produjeron un detallado historial fotográfico de las condiciones del naufragio.

¿Cuál fue el primer objeto recuperado del Titanic? Corresponde a un plato de postre de la vajilla de segunda clase del Titanic. Fue recuperado por un pesquero español en el año 2006 y en él se aprecia todavía en el anverso el sello de la compañía White Star Line y en su reverso el sello de color verde de la fábrica checoslovaca donde fueron fabricados. Este plato que actualmente esta valorado en unos 600.000 dólares fue apresado entre las redes del pesquero gallego mientras faenaba en alta mar. Se da la curiosa circunstancia de que el patrón del pesquero se lo llevo a su casa y lo entregó a su hijo menor para que se entretuviera. El crio estuvo jugando con él durante varios años hasta que el padre descubrió gracias a la exposición itinerante del Titanic, que aquel plato que tenía en su casa era muy parecido a los que mostraban las fotos de la exposición.

¿Cuál es la pieza más grande recuperada? En 1998, una expedición recuperó una pieza del casco del barco de 20 toneladas que se puede ver en la exposición del Titanic.

¿En que estado se encuentra actualmente el casco? Los restos del Titanic se encuentran partidos en dos secciones, separadas entre sí por 600 m: la corrosión marina ha hecho sus efectos llenando de carámbanos de óxido cada espacio del navío y la tumba que es en sí el barco está muy oxidada y degradada, algunos perfiles son apenas reconocibles, la cubierta de madera y todos los objetos exteriores de ese material han desaparecido y está solo presente la base de hierro cubierta en parte por los restos del fango (la parte inferior) y otras concreciones marinas.

¿Cuántos objetos se han recuperado en total? De los restos del Titanic se han recuperado un total de 5.500 objetos de toda índole: piezas del casco, remaches, porciones de carbón de las calderas, mobiliario, azulejos, lámparas, recubrimientos de madera, joyas, indumentaria y documentos personales de los pasajeros, etc…

¿Cuál fue la primera imagen que se obtuvo de los restos? Pertenecía a una de las calderas del buque medio enterrada en el lodo que se filmó por la cámara que llevaba el robot submarino.

¿Cuántas expediciones se han llevado a cabo? A día de hoy se han realizado siete expediciones al lugar donde descansan sus restos en los años: 1986, 1987, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2004.

¿Qué empresa es la encargada de recuperar sus restos? En 1994, la compañía RMS Titanic, Inc. (una filial de Premier Exhibitions Inc.) fue reconocida como la organización con los derechos para recuperar y preservar los artefactos del Titanic. La orden dictada por una corte de los Estados Unidos es reconfirmada en 1996. Durante las siete expediciones realizadas en 1987, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2004, RMS Titanic, Inc. recuperó 5.500 artefactos, desde parte del casco hasta pequeñas piezas.

¿Se ha estudiado reflotar el Titanic? Ha habido varios intentos de reflotar al buque, todos ellos en vano. La profundidad a la que se haya sumergido, el mal estado en que se encuentran la proa y la popa, que además están hundidas varios metros en el sedimento marino y el alto coste económico que supondría tal proyecto lo hacen prácticamente imposible.

¿Se están expoliando sus restos? Existe la preocupación de que los restos del Titanic están siendo expoliados por expediciones no autorizadas que se dedican a recuperar piezas del barco para ser vendidas o subastadas posteriormente. Un tratado por aprobar esta pendiente de poner fin a esta triste situación.

Del Titanic han aparecido historias y leyendas de todas clases. Algunas han resultado ser ciertas, otras sin embargo aún siendo verdaderas, han sido exageradas con el paso del tiempo o simplemente inventadas, pero todas ellas tienen en común el poder de fascinación que ejercen aún hoy en día.

Curiosidades sobre el Titanic

¿Es cierto que hubo pasajeros que no llegaron a embarcar por malos presentimientos? El acaudalado matrimonio Wanderbright, quienes tras adquirir un pasaje de primera clase y estando ya listo el camarote, pues el mayordomo de la pareja ya había instalado todas las pertenencias en el camarote de lujo, no quisieron subir a bordo. El matrimonio abandono todas sus pertenencias y al sirviente en una inesperada decisión ¿Sexto sentido? Nunca se ha explicado satisfactoriamente la extraña decisión que tomaron.

¿Se dice que hubo supervivientes que no aparecían en la lista de pasajes? Cierto, Edith Haisman o el matrimonio Harrigan, que en ningún momento existieron en las meticulosas listas oficiales que elaboró la White Star, lo que es tanto como decir que, pese a haber salvado sus vidas durante el naufragio, tales personas “jamás” viajaron en el Titanic.

¿Se salvó de la tragedia un tripulante que desertó en la escala que el Titanic hizo en Irlanda? Existen rumores de que si se produjo tal circunstancia cuando un marinero de nombre desconocido no se presentó a su puesto en la escala que el barco hizo en Irlanda, pero no existen pruebas de ello.

¿Es cierto que existe una novela que profetiza la tragedia? Catorce años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco al que llamó Titan que se creía insumergible; lo llenó de gente rica y despreocupada, choca con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia.

¿Transportaba el Titanic un tesoro en sus bodegas? Siempre se ha especulado con la idea de que el Titanic escondía en su interior un tesoro en lingotes de oro cuya finalidad era el pago de armamento bélico ante la confrontación mundial que se avecinaba. No hay pruebas de ello pero la leyenda se demostrará en este centenario cuando el Banco de Inglaterra haga públicos los documentos guardados hasta ahora celosamente.

¿Se suicidó realmente el primer oficial William Murdoch? Aunque en la famosa película de James Cameron el primer oficial Murdoch se suicida pegándose un disparo en la cabeza, en la realidad este suceso jamás ha podido ser probado, de tal forma que los descendientes de Murdoch interpusieron una demanda contra la productora que tuvo que indemnizar a los familiares.

¿Qué ocurrió con el único pasajero mejicano que viajaba a bordo? Manuel Uruchurtu fue el único mexicano que viajó en el Titanic. Cuando el bote salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, vió a una pasajera, Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México. Así lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell no tuvo jamás un esposo o un hijo, mintió para poder librarse y ser salvada.

¿Es cierto que el cuerpo de Wallace Hartley, director de la banda fue recuperado? Cierto, fue recuperado y enterrado como un héroe en su país Inglaterra, sin embargo, la compañía White Star Line cobró a su familia por la pérdida de su uniforme.

¿Existió Jack Dawson, el personaje que interpreta Dicaprio en la película de James Cameron? No, el personaje que interpreta Leonardo Dicaprio es totalmente inventado, pero se dice que poco después se dio a conocer que si hubo un pasajero J. Dawson en el verdadero Titanic y hoy en dia su tumba es muy visitada.

¿Qué hay de cierto en la leyenda de la momia del Titanic? Cuenta la leyenda que entre los pasajeros que iban en el barco había un inquietante polizón: la momia de un rey egipcio, cuya maldición persiste en el fondo del mar. Dos meses después del hundimiento comenzaron a correr los primeros rumores. Al parecer, un tratante de antigüedades egipcias se había hecho en el mercado negro cairota con el sárcofago de un rey egipcio -de nombre desconocido-, cuya momia aún iba en el interior. Ubicada en los sótanos del futuro buque fantasma, la momia egipcia fue, según las supercherías de la época, la causa última del hundimiento. Los dioses egipcios, irritados por la afrenta realizada contra uno de sus iguales, decidieron que el mundo, después de miles de años de silencio, debía recordar el poder de Anubis, el dios de los muertos. A pesar de todo, el contrabandista tuvo suerte y consiguió recuperar el sarcófago antes de que el Titanic se hundiera. Depositándolo en uno de los botes salvavidas, logró llegar hasta Nueva York con vida.

Tras su llegada a la ciudad norteamericana, y horrorizado por lo sucedido, el arrepentido contrabandista -continúa la leyenda- decidió deshacerse de su macabra mercancía y devolver la momia al lugar de donde nunca debía haber salido de forma tan fraudulenta. Así, lo introdujo camino a Egipto en otro buque, el Empress of Ireland. Curiosamente, al poco de partir, el barco también se hundió. El contrabandista, desesperado, pudo volver a recuperar el sárcofago y probar suerte en un nuevo buque, el Lusitania. Pero para su desgracia fue bombardeado por la flota alemana en 1915, provocando que el barco se hundiera y que Estados Unidos entrara en la primera guerra mundial.

¿Qué hay en el cementerio Fairwiew en Halifax? El cementerio acoge la tumba de 120 cuerpos recuperados del Titanic que fueron inhumados en ese camposanto. Muchos de ellos son cadáveres de pasajeros sin identificar. Se pueden distinguir por una pequeña placa de granito en la que esta inscrita la fecha de la tragedia, el nombre del barco y el sexo del cadáver en función de si se trataba de  hombre o mujer, adulto o niño.

¿Quién fue W.T. Stead? Fue un periodista que protagonizó uno de los episodios premonitorios más curiosos del Titanic. W.T. Stead publicó un artículo con una enigmática historia muy parecida a la tragedia. Luego se conocía que había entablado relación con dos adivinos ingleses que le profetizaron que en el plazo de dos años viajaría a los Estados Unidos y que veían a más de un millar de personas en oscuras y frías aguas del mar, luchando por salvar sus vidas. W.T.Stead compro un pasaje en el Titanic y lamentablemente para él las palabras de los adivinos acertaron. Stead falleció en las frías aguas del mar Atlántico.

¿Quedan con vida actualmente supervivientes del Titanic? No, Millvina Dean fue la última fallecida de los pasajeros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic. La última que aún podía recordar el hundimiento era Lillian Asplund, ya que cuando ocurrió tenía 5 años, pero falleció el 6 de mayo de 2006 en Massachusetts, Estados Unidos. Además, al igual que su madre, siempre se negó a dar su testimonio del desastre. Barbara West, que tenía 10 meses y 22 días al momento del hundimiento, también falleció en octubre de 2007, por tanto, Millvina Dean (Elizabeth Gladys Dean), con 10 semanas en el momento del desastre, fue la persona más joven de todas las que embarcaron y la última fallecida de los sobrevivientes: murió el domingo 31 de mayo de 2009 en Inglaterra.[

¿Es la tragedia del Titanic el mayor accidente naval? No. El hundimiento del Titanic no es la peor tragedia marítima de la historia, es la del trasatlántico Wilhelm Gustloff en 1945, el cual llevaba a bordo más de 8,000 refugiados alemanes huyendo del ejército rojo, al no tener buques de guerra escoltándolos eran blanco fácil para los submarinos rusos, y como solo tenían 12 lanchas salvavidas la catástrofe no pudo evitarse. Fueron golpeados por un torpedo que provocó el hundimiento en menos de una hora, después fueron rescatados por buques alemanes alrededor de 960 personas, muchas murieron de frío, en total unas 7000 personas murieron ese día, cinco veces más que en el Titanic.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “100 cosas que debería saber del TITANIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: