RSS

El calendario maya iba más allá de 2012

13 May


Una gran ciudad, construida por los antiguos mayas, y descubierta hace casi un siglo, está comenzando a revelar sus secretos. En una excavación en el extenso complejo de Xultún, en la región de Petén, en Guatemala, los arqueólogos han descubierto una estructura que contiene lo que parece haber sido el espacio de trabajo del escribano de la ciudad, con paredes adornadas con pinturas únicas, muchas de las cuales son los cálculos relacionados con el calendario maya. El descubrimiento ha sido publicado en la revista ‘National Geographic’, y en la revista ‘Science’.

Una de las paredes de la estructura está cubierta con diminutos glifos rojos y negros; algunos de ellos, parecen representar los diferentes ciclos calendáricos trazados por los mayas: el calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus, y el ciclo de 780 días de Marte, según informa el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, quien dirigió la exploración y la excavación.

“Por primera vez, podemos observar los registros reales de un escribano, cuyo trabajo consistía en ser el guardián del registro oficial de una comunidad maya”, explica Saturno. Según los científicos del proyecto, a pesar de la creencia popular, no hay ninguna señal de que el calendario maya – o el mundo – acaben en el año 2012; el calendario marca, más bien, el transcurso de diferentes ciclos.

El mural representa el primer arte maya que se encuentra en las paredes de una casa. “Hay glifos pequeños por toda la pared, barras y puntos que representan columnas de números. Nunca hemos visto nada así”, afirma David Stuart, profesor de Arte Mesoamericano y Escritura en la Universidad de Texas, en Austin, quien descifró los glifos.

La estructura fue descubierta, por primera vez, en 2010, por el estudiante de Saturno, Max Chamberlain. Luego, con el apoyo de una serie de becas de la National Geographic Society, Saturno y su equipo pusieron en marcha una exploración organizada, y una excavación. Xultún, un terreno de 12 kilómetros cuadrados, donde decenas de miles de personas vivieron en el pasado, fue descubierto, por primera vez, hace unos 100 años, por un trabajador guatemalteco.

El equipo de excavaciones reveló que la construcción monumental de Xultún comenzó en los primeros siglos antes de Cristo. El sitio prosperó hasta el final del período Clásico Maya: el último monumento esculpido de Xultún data de, alrededor del 890 después de Cristo. “Es extraño que los escritos y obras de arte en las paredes de Xultún se conserven, especialmente en una casa enterrada a solo un metro por debajo de la superficie”, concluye Saturno. Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: