RSS

Javier Lobato entrevista a José Manuel García Bautista

01 Jun

1. ¿Por qué te iniciaste al misterio?

Pues hace mucho,25 años ya, y fue a raíz de escuchar a mi tío Pepe de Constantina intrigantes y misteriosas historias de apariciones y fantasmas en el pueblo, eso creó un caldo de cultivo que posteriormente germinó tras la lectura del libro “El Enviado” donde el buen investigador navarro Juan José Benítez diseccionaba el misterio de la Sábana Santa y hábilmente te introducía en otros misterios como el fenómeno OVNI y el de las reliquias, para mi fue un libro que me marcó y aquello encendió la mecha de pasar ese umbral que te incita a investigar.

2. ¿Se puede vivir del misterio?

No, sólo unos pocos son los elegidos para ello y tienen tras de si una amplia carrera divulgativa, de buen trabajo, de muchos años de esfuerzo y los contactos necesarios para llevar proyectos, y sueños, a buen puerto que te lo permita pero son unos pocos, yo no.

3. ¿Te has ganado muchos enemigos y amigos?

Más amigos que enemigos. En el misterio siempre he buscado las buenas relaciones y la amistad. Alguno ha salido. Amigos que se sintieron –bajo su punto de vista, siempre hay dos versiones y en el término medio la Virtud- traicionados y luego pasaron a engrosar el lado de “enemigos”, pero cada uno tiene una visión de las cosas. Yo prefiero decir que ya no gozo de su amistad, no les guardo rencor ni vivo pendiente de ellos. Y amigos si, muchos, a Dios gracias, buenos amigos y buenos amantes del misterio. Más preocupados del misterio que de las trastienda del misterio, y eso los hace más puro y más noble en este mundillo.

4. ¿Que hay de cierto en los rumores de que te llevas mal con Iker?

Ahora mismo nada. Es incierto. Reconozco que tuvimos algunos roces al dejar “Milenio3” pero el tiempo lo cura todo y hoy día sólo siento por él un tremendo respeto, una tremenda admiración por su excelente trabajo en el misterio, un gran cariño tanto a él como por Carmen Porter por los años y la Amistad compartida y les deseo siempre lo mejor y un camino lleno de divulgación y de éxitos. Les deseo lo mejor y siempre tendrán un hueco en mi corazón. Hoy día todo está olvidado por que siempre hay que estar en paz contigo mismo y con los demás. Iker ha demostrado ser un excelente investigador y una gran persona.

5. Tu mayor reto.

Vivir, ya gané la batalla a la muerte una vez; vivir día a día, levantarme y sentirme vivo es lo mejor, no sabes nunca lo que puede suceder mañana.

6. Tu mayor susto en una investigación.

Los sustos que provoca la inexperiencia… Quizás los que surgieron cuando comenzaba en esto de la investigación y los nervios te atenazan. Cualquier cosa te puede asustar aunque luego no sea motivo para la inquietud. Recuerdo una vez como un dibujo fluorescente en una camiseta, dentro de una investigación, llegó a inquietarme… Aquella cara que brillaba en la noche parecía algo por explicar… Me armé de valor y fue con decisión hacia ella, al llegar la iluminé con mi linterna y allí estaba: una cara fluorescente en una camiseta que tenía acobardada a toda una familia y en un determinado momento a mi… Ponte en mi situación: tenía 15 años.

7. ¿Por qué en el mundo del misterio hay tanta competencia a veces desleal…,si la mayoría de investigadores no cobran por ello?

Ojalá lo supiera. Muchas veces el ser humano tiene un comportamiento que supone un misterio en si. Unas veces es el ego, otras veces el rencor, otras el odio personal que lleva a descalificar sólo por que proviene de un investigador con el que hay una enemistad intoxicando con mentiras y falsedades todo lo que hace –el ser humano es así de perverso, aunque peor es quién no lo verifica: siempre una historia tiene dos versiones-, el querer ser exclusivo sobre una investigación (si yo me hubiera comportado así con todas mis investigaciones hubiera sido una guerra continua). Por qué otros buscan la fama, el minuto de gloria antes que investigar. Algunos esconden móviles que persiguen ganar dinero o ser los nuevos baluartes del misterio. El ser humano se mueve por deseos confusos, extraños. Instinto de la propiedad, egoísmo, competencia insana, poca nobleza… hay muchos planteamientos pero casa uno sabe los suyos. No debería ser así, todos deberían llevarse bien y compartir, al misterio y al mundo le iría mejor. Pero claro, me puede decir que soy un idealista.

8. ¿Nos puedes contar algún proyecto próximo que tengas en mente?

Mi serie de televisión sobre misterios “Sevilla Oculta”, un programa de televisión local sobre Sevilla y sus misterios, desde muchos puntos de vista. Queríamos haberlas estrenado en Enero pero problemas técnicos con el decorado virtual lo han hecho imposible, pero bueno, en breve comenzaremos, al iniciarse la temporada si Dios quiere. Pero no tengo prisa, no es algo que me provoque ansiedad. SI sale bien y si no pues ya llegará. Todo está desarrollado y en mi cabeza está claro lo que quiero. Os va a gustar. Muy nuestro, muy de Sevilla.

9. Si se descubre un fraude… ¿como hay que actuar?

Pues lo mejor es no hacerle el juego a quién lo provoca, condenar el caso al ostracismo. Se buscan muchas cosas con un caso falso como es el dinero y la fama y la mejor forma de castigarlo es ni divulgarlo ni popularizarlo. Pero ojo, muchas veces el investigador se ve envuelto en un caso fraudulento y es el último en enterarse, con ese hay que tener cuidado. Tampoco hemos de confundir fraude con errores de percepción, un investigador puede estar totalmente equivocado en un planteamiento, defender lo indefendible pero por que tiene la convicción de que es real y loable lo que defiende. Siempre hay que reinvestigar y hacer mucha terapia con la persona en cuestión. No somos verdugos de nadie ni tenemos la potestad de condenar a nadie.

10. ¿Vale todo en el misterio para conseguir audiencia?

Evidentemente NO, pero eso es un “mercado” quebradizo, la audiencia viene y va. Lo que hay que hacer es trabajar bien, buscar buenos temas y buenos casos, contarlos de la mejor manera posible, con una buena producción, bien ambientado y ser honesto, con eso la audiencia –si es lo que se busca- llegará, y si lo que se busca es divulgar y comunicar esa será la mejor forma… ¿Qué busco yo en la radio? Pasarlo bien y hacer llegar el misterio a todos los amantes de este género. Con rigor, con sentido del humor (que muchas veces se nota su ausencia), con honestidad, con mucha información, con los testigos. Esa es la mejor forma, ese es el camino, y un consejo: trabajo, trabajo y trabajo, y leer mucho.

11. ¿Qué te llena más…investigación de campo, radio, televisión o escribir?

Todo, cada cosa es diferente, cada cosa tiene su ámbito. Sin dudas la investigación de campo por que es la que luego te da el conocimiento. Pero me gustan y me llena todo, todo es importante y bien utilizados son herramientas indispensables. Pero la mejor herramienta: el interés y la curiosidad.

12. ¿A cual de tus 24 libros le tienes mas cariño?

Depende, “Las Lágrimas del Tiempo”, pero luego están las “Guía Secreta de Sevilla” por lo que han supuesto para la ciudad, por la repercusión que han tenido para la ciudad y en lo que se han convertido estas guías para muchos investigadores y divulgadores locales. Ya son parte de la historia de la literatura sevillana y del misterio.

13. ¿Qué le aconsejas a las nuevas generaciones de aficionados al misterio?

Pues lo he comentado ya: trabajo, trabajo y trabajo. No desfallecer. Tener mucho interés y curiosidad. Eses herramientas y la intuición son primordiales. Tendremos momentos mejores y peores pero jamás debemos desfallecer y sucumbir a la desidia.

14. ¿Qué es una psicofonía?¿Cual es tu hipótesis?

Una psicofonía… Buena pregunta, después de escribir un libro sobre ello aún no tengo una opinión sobre ello por que surgen más preguntas que respuestas. Quién afirme que SABE lo que es una psicofonía está dogmatizando, pontificando sobre un tema y faltando a la verdad. Una psicofonía es un registro sonoro sobre un formato digital o analógico cuyos valores se encuentran fuera del sonograma humano y parece emitir un mensaje entendible y, a veces, coherente e inteligente. Eso nos dice la teoría. Pero el fondo de tu pregunta es una respuesta definitiva sobre esta cuestión y, de momento, ni yo ni nadie la tiene.

15. ¿De donde sacas tiempo para todo lo que haces?

A veces ni yo lo de, pero si te puedo dar una pista: duermo poco amigo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: