RSS

El esqueleto del señor Marqués en Murcia

16 Jun

Cuenta la leyenda que Don Pedro Fajardo vio peligrar sus intereses en el negocio de la lana cuando el obispo de Almería, Diego de Villalán, intentó controlarlo. Las diferencias también se extendieron al reparto de los diezmos y a la discusión sobre quién mantenía y construía iglesias. De las palabras pasaron a las acusaciones -Fajardo llegó a denunciar que el obispo robaba dinero dedicado a obras de caridad para gastárselo en rameras-, y hasta llegaron a las manos. Así que el señor marqués, con sus dos metros de altura, le propinó tal golpiza al prelado que, cuando se recuperó, lo hizo excomulgar.

A Fajardo, en cambio, poco le preocupaba el infierno y hasta confesó que prefería la condenación eterna antes que encontrarse con el obispo en el cielo. Sin embargo, hubo un detalle que lo desquició: la excomunión le impedía ser enterrado en sagrado. Así que el marqués ordenó colocar en su espléndida capilla un esqueleto risueño, como si estuviera predicando. A finales del siglo pasado la pieza fue retirada. Hay quien asegura que lo ordenó el Cabildo de la Catedral al considerarla una burla impropia de tan santo lugar. Otras fuentes advierten de que fue una medida política. Pero el halo de misterio y de vergüenza se mantiene sobre el asunto.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia y marquesa de los Vélez, durante una visita que realizó en 2007 a Murcia comprobó que la curiosa pieza ya no existía. «Esqueleto predicador -escribió más tarde la ya fallecida Duquesa Roja-, esculpido en sillares de obra y alto relieve, que ocupaba el púlpito, hoy estúpidamente vacío, broma de un marqués, que estando a la greña con el obispo de Almería, genovés y monopolista de la exportación de la lana, quiso gastarle la broma post mortem de ocupar su lugar, predicando eternamente a los fieles».

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: