RSS

Marte pudo albergar tanta agua en el subsuelo como la Tierra

24 Jun

Llegó a superficie por los volcanes

Marte

Foto: NASA

Fuente: EUROPA PRESS

Hasta ahora, la Tierra era el único planeta conocido que tiene vastas reservas de agua en su interior. Los científicos analizaron el contenido de agua de dos meteoritos marcianos, procedentes del Planeta Rojo. Se ha determinado que la cantidad de agua en los lugares del manto marciano es mucho mayor que las estimaciones anteriores y es similar a la de la Tierra.

Los resultados no sólo afectan a lo que sabemos sobre la historia geológica de Marte, sino que también tienen implicaciones para cómo el agua llegó a la superficie marciana. Los datos plantean la posibilidad de que Marte podría tener vida sostenible.

La investigación fue dirigida por el ex científico postdoctoral de Carnegie Francis McCubbin, ahora en la Universidad de Nuevo México. El análisis fue realizado por el investigador de la Institución Carnegie Erik Hauri y su equipo y se publica en la revista Geology.

Los científicos analizaron lo que se llaman meteoritos Shergottita. Estos son meteoritos muy pequeños que se originaron por la fusión parcial del manto de Marte -la capa debajo de la corteza- y cristalizaron en el subsuelo poco profundo y en la superficie. Vinieron a la Tierra cuando fueron expulsados de Marte por grandes impactos hace alrededor de 2.500 millones de años. La geoquímica del meteorito indica a los científicos mucho sobre los procesos geológicos a los que fue sometido el planeta.

“Analizamos dos meteoritos que tenían antecedentes de procesamiento muy diferentes”, explicó Hauri. “Uno de ellos había sufrido una considerable mezcla con otros elementos durante su formación, mientras que el otro no. Se analizó el contenido de agua en el mineral apatita y encontraron que había poca diferencia entre los dos a pesar de que la evplución de la química de los elementos fue muy diferente. Los resultados sugieren que el agua fue incorporada durante la formación de Marte y que el planeta era capaz de almacenar agua en su interior durante la diferenciación del planeta”.

Con base en el contenido de agua de este mineral, los científicos estimaron que la fuente del manto marciano desde la que estas rocas fueron derivadas contenía entre 70 y 300 partes por millón (ppm) de agua. Por comparación, el manto superior en la Tierra contiene aproximadamente 50-300 ppm de agua. Hauri y su equipo fueron capaces de determinar estos valores con las nuevas técnicas y nuevas normas que han desarrollado, con las que se puede cuantificar el agua en la apatita usando una tecnología llamada espectrometría de masas de iones secundarios (SIMS).

“Ha habido evidencia sustancial de la presencia de agua líquida en la superficie marciana desde hace algún tiempo”, dijo Hauri. “Así que ha sido desconcertante por qué las estimaciones anteriores para el interior del planeta han sido tan secas. Esta nueva investigación tiene sentido y sugiere que los volcanes pueden haber sido el principal vehículo para llevar el agua a la superficie.”

McCubbin concluyó, “este estudio no solo explica cómo Marte consiguió su agua, que proporciona un mecanismo para el almacenamiento de hidrógeno en todos los planetas terrestres en el momento de su formación”.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: