RSS

La leyenda de la cabeza petrificada de la Iglesia de San Ildefonso

25 Jul

En la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, en Jaén, puede verse una cabeza tallada en piedra en el tejado, sobre uno de los contrafuertes. Existe una leyenda sobre ella, que está basada en un hecho real.

Cuenta la leyenda que una noche a finales del Siglo XVI, un muchacho se ocultó en el templo cuando finalizaron todos los oficios y esperó paciente a que la iglesia quedara desierta con el fin de robar las lámparas de plata que alumbraban a la Virgen de la Capilla.

Consiguió salir de la ciudad con su botín, pero finalmente fue descubierto y apresado en Los Villares. Lo juzgaron en Jaén y fue condenado a muerte.

Lo ahorcaron y descuartizaron su cuerpo para exponer sus restos sobre los contrafuertes del templo con el fin de advertir a la gente de la suerte que corrían allí los ladrones sacrílegos.

Cuando los restos se consumieron y no quedó nada del cadáver, se ordenó esculpir en piedra una cabeza con los rasgos del joven para ser colocada sobre el contrafuerte más próximo a la torre y que allí permaneciera eternamente.

Existe otra leyenda más fantástica y romántica….

Según cuenta esta leyenda un ladrón jamás lograba abandonar el templo. Pretendió huir por los tejados pero la Virgen de la Capilla castigó su crimen lanzando un rayo desde el cielo contra él.

Su cuerpo quedó esparcido por todo el tejado, y la cabeza quedó petrificada y fijada en aquel contrafuerte para siempre.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: