RSS

Misterios simbólicos de los días de la semana

01 Ago

Cada día de la semana tiene, en el mundo esotérico, una simbología diferente que conlleva un misterio. Cada día se asocia a un determinado planeta y recibe un nombre de alguna deidad del panteón romano. Repasemos su significado y mito:

LUNES

Este día ha sido asignado a la Luna que representa el pasado, la familia, lo femenino, la infancia, la noche, la magia (como algo místico y difícil de comprender racionalmente), los instintos y la parte más primitiva que habita en cada ser humano. Desde otro punto de vista, podemos decir que el lunes es, clásicamente, el día que inicia la semana laboral.

Según la Sagradas Escrituras, Dios comenzó la creación del mundo un lunes. En este día podemos sentirnos cansados, con pocas ganas de hacer nada y, desde esa perspectiva, ver la semana como una cuesta arriba. La Luna también se asocia a la pereza y la indolencia, y bien es cierto que es difícil no ser perezoso un lunes. Este satélite es también patrono de la familia, la mujer, la infancia, el pasado y los recuerdos.

SÁBADO

MARTES

Vinculado al planeta Marte, el dios de la guerra, la masculinidad, la agresividad, la conquista, el triunfo, el éxito, la fuerza y la energía. En la mitología griega Marte era Ares, un personaje torpe y desgraciado, que sólo sabía combatir y que se dejaba llevar por sus emociones, que por lo general, eran negativas.

Por lo general acababa haciendo el peor de los ridículos y era el hazmerreír de todo el Olimpo. Por el contrario, la civilización romana rescató esta deidad y la puso a la altura de Júpiter. El Marte romano no sólo era guerrero, sino que ayudaba en las cosechas y traía suerte y éxito a quien le adorara. Representaba al hombre, dispuesto a luchar por conseguir sus ideales y a demostrar su valor.

Podemos considerar el martes como el día en que empezamos realmente la actividad laboral. Tras la pereza del lunes, en el cual hemos mantenido una productividad baja y falta de entusiasmo, nos cargamos de energía para cumplir con las obligaciones firme y de forma dinámica. Es el momento en que estamos preparados para afrontar la semana. Marte es protector y aliado de la guerra, de las personas que viven conflictos con otros, siendo su ayuda de gran valor en cualquier caso en el que haga falta energía extra para cumplir un cometido.

MIERCOLES

MIERCOLES

Está relacionado con Mercurio, el Hermes griego, mensajero de los dioses y hermano de Apolo, dios del Sol. Mercurio destacó por su astucia y su capacidad para convencer. Otros de sus dones son la velocidad y la inteligencia. Su simbología abarca la agudeza de ingenio, la capacidad de comunicación, pero, también, la mentira, y, en ocasiones, la falta de responsabilidad. Es, curiosamente, patrono de los ladrones.

Visto desde otro ángulo, el miércoles se alcanza el máximo entusiasmo laboral y concentración. Hacemos las tareas más velozmente, con mayor eficiencia, y perseguimos los objetivos de forma más inteligente.

Mercurio es protector de los mensajeros, en ocasiones de los niños, de las personas que tienen un fuerte impulso de comunicación y de aquellas que inician viajes cortos. La capacidad de convicción que se le atribuye lo convierte en un poderoso aliado a la hora de negociar contratos y de cerrar tratos de todo tipo.

JUEVES

JUEVES

Es el día que se ha dedicado a Júpiter (Zeus en la cultura griega) representante de todo lo grande, expansivo, optimista, espléndido. Su fuerza y vitalidad puede, en ocasiones, convertirse en un excesivo entusiasmo que roce la irrealidad.

Desde otro punto de vista, el jueves es el día en que empezamos a planificar el fin de semana, el merecido descanso, disfrutando por anticipado del mágico viernes, día apropiado para dar rienda suelta a nuestro sentido lúdico. Júpiter fomenta la alegría y el optimismo, la falta de preocupación por el futuro y, paradójicamente, la más profunda espiritualidad. Es el señor de los viajes largos.

VIERNES

Éste es el día asignado a Venus, Afrodita para los griegos. Diosa del amor, encamación de la mujer, del romance y las artes, pero también de la pereza, los placeres mundanos y todo lo relacionado con el disfrute sensorial. Día dedicado a los rituales amorosos y de belleza.

En ocasiones también se la asocia con elementos negativos como la envidia y la manipulación. Desde otra perspectiva, el viernes es el último día laboral de la semana.

LUNES

SÁBADO

El nombre de este día de la semana proviene del dios Saturno, originalmente bautizado Cronos por los griegos, quienes temían a esta deidad, símbolo del tiempo. Su historia mitológica está cargada de negatividad y oscuridad, ya que este dios castró a su padre, Urano, y más adelante, devoró a sus tres hijos, Júpiter, Neptuno y Plutón, por miedo a que alguno de ellos le matara para quitarle el trono.

Según la mitología, Júpiter sobrevivió con ayuda de su ma­dre y mató a Cronos, y abriéndole el estómago, rescató a sus hermanos. Su simbología está asociada a la muerte, el pesimismo, la vejez y todo aquello que el hombre teme. Sin embargo, no se puede ser injusto con Saturno: para empezar, podemos partir de la frase popular que dice que «la historia la escribe el vencedor» y, en este caso, el vencedor fue Júpiter.

Si nos remontamos atrás, podremos ver que el padre de Saturno, Urano, tampoco era un santo, pues cada vez que se disgustaba con sus hijos, los gigantes, cíclopes y titanes, los destruía enterrándolos de nuevo en el vientre de su mujer,la Tierra. Saturno sobrevivió de la mis­ma manera que más tarde sobreviviría su propio hijo, Júpiter, y castró a su padre para terminar con su locura. Aquí vemos un indicio de lo inevitable, de las historias repetidas, muy propio de esta deidad. Saturno es, además del conocido Gran Maléfico, quien aporta responsabilidad, durabilidad, constancia y humildad.

Es el más responsable de todos los dioses, a quien le tocó la tarea de vencer y derrocar a Urano para salvar así a su madre y a sus hermanos. Es el que nos dará fuerzas para resistir la adversidad y aprender de ella. Podemos mencionar que el sábado es el día en que pasamos revista a la semana. Es un día de toma de conciencia y descanso. Saturno rige a los trabajadores ayudándoles a mantener una actitud concentrada y responsable durante largos períodos de tiempo. Sin las cualidades de Saturno, no habría científico que tuviera la suficiente paciencia y sentido del tiempo para llevar a cabo sus in­vestigaciones, para recuperarse de sus fracasos, para asumir seriamente su trabajo.

DOMINGO

DOMINGO

Es el día del Sol, del gran Apolo, magnífico y creativo. Está relacionado con el descanso, el deporte, la actividad lúdica, la familia y los grandes proyectos personales. Hermano del astuto Mercurio, fue engañado por éste muchas veces y no porque hubiese sido tonto, sino por su gran ingenuidad y pureza de espíritu.

El domingo es el día de descanso. Dicela Biblia que el séptimo día el Señor descansó. De ahí que se escoja éste como día de reposo y de honra al Dios dela Creación. El Sol ayuda a los artistas y la gente generosa, dándoles fuerzas siempre que se lo pidan de forma adecuada.

MARTES

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: