RSS

Más Historias de la Historia

05 Ago

Herón II, rey de Siracusa, pidió un día a su pariente Arquímedes (aprox. 287 a.C. – aprox. 212 a.C.), que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidió también de forma expresa que no dañase la corona.

Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber como atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución.

Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido.

Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona.
Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.

A consecuencia de la excitación que le produjo su descubrimiento, Arquímedes salió del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando :

“¡Eureka “¡Eureka . “¡Lo encontré! ¡Lo encontré!”.

La palabra griega “¡Eureka!” utilizada por Arquímedes, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento.

Arquimedes murio durante el sitio de Siracusa a manos de un soldado romano a pesar que se habia ordenado que se lo respetara.

De los Espartanos hay numerosas anecdotas sobre su rigurosa educación y entrenamiento para la guerra desde muy pequeños. Al nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos.

Si era débil o presentaba algún defecto físico se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad y se les llevaba Monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco.

En agosto del año 480 a.C. Jerjes rey de Persia puso sus ojos en Grecia para iniciar la conquista de Europa
Jerjes que venia al frente de un ejercito de 300.000 hombres al saber que el rey Leonidas de Esparta le esperaba en el paso de las Termopilas le envio a decir:

“Rinde tus armas”.-

Leonidas le respondió : “Ven a tomarlas”

Poco después otro enviado persa llegó para conminar a los griegos a rendirse advirtiéndoles que ellos eran tan numerosos que sus flechas oscurecerían el sol.

Leónidas le dijo : “ Mejor, combatiremos a la sombra”


Con el propósito de salvar a dos jóvenes Leonidas les dio la orden de partir para Esparta llevando un mensaje. Pero estos se negaron diciendo:

“ Estamos aquí para luchar , no para ser mensajeros “

Finalmente los 300 espartanos que quedaron defendiendo el paso de las termopilas fueron rodeados por el general persa Hidarnes, con 30000 soldados conducidos por el traidor Epialtes y exterminados .

Con posterioridad se levanto un monumento en el lugar con la inscripcion :

“Viajero , ve a decir a Esparta que hemos muerto aqui por defender sus sagradas leyes.”

Bucéfalo fue la montura de Alejandro Magno desde que éste contaba 9 años de edad, cuando fue presentado entre otros caballos ante su padre, el rey Filipo II de Macedonia, para que los comprara.

Fue entonces cuando, según narra la leyenda, el caballo comenzó a mostrarse tosco y salvaje, relinchando y lanzando coces por doquier, sin que nadie lograra apaciguarlo.

Sólo el joven Alejandro logró montar al caballo, y se dio cuenta de que el caballo recelaba de su propia sombra.
Alejandro giró la cabeza del caballo hacia el sol, cegándole y subiéndose de un solo gesto al caballo, momento que haría pronunciar a su padre la célebre frase:

“Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para ti.”

Se dice que desde entonces Bucéfalo sólo se dejaba montar por Alejandro, si bien permitía ser cuidado por sus sirvientes.

Alejandro Magno al partir hacia una expedición contra Persia repartió sus bienes entre sus amigos.

¿Qué guardas para ti ? le pregunto uno de ellos.

“ La esperanza “ contesto.

Existia una leyenda según la cual un campesino de Gordión (actual Anatolia) llamado Gordias llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas.

Este hombre cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro.

Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.
Cuando Alejandro Magno (356–323 a. C.) se dirigía a conquistar el Imperio persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo.

Solucionó el problema cortando el nudo con su espada.

” es lo mismo cortarlo que desatarlo ” dijo.

Dario, el rey persa envio un mensaje a Alejandro, pidiendole la paz a cambio de la cesion de la parte de su Imperio situada al oeste del Eufrates, la mano de su hija y una indemnización de 100.000 talentos.

El anciano Parmenio al oir esta oferta exclamo:

“ Yo aceptaría si fuera Alejandro”
A lo que este replico: “ Yo también si fuese Parmenio.”

Cayo Julio César fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana.

Encontrándose César en la Galia Cisalpina recibió una orden por la cual debía licenciar sus tropas y regresar a Roma como simple ciudadano. Su adversario Pompeyo queria desprestigiarlo.
Julio Cesar se nego y decidió avanzar sobre Roma.

Al cruzar el río Rubicón con su legion , límite entre Italia y la Galia Cisalpina, provincia que le había asignado el Senado romano Julio Cesar exclamo :

” Alea iacta est ” ( la suerte esta echada ).

Mediante este paso se rebeló contra la autoridad del Senado y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los Optimates.

En el año 47 a. C. Cesar marcho hacia el Asia menor en una campaña victoriosa.
Al dirigirse al Senado romano, describio su victoria sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela con la frase:

” Veni, vidi, vici ” . ( vine, vi y venci )

Cuando un joven patricio pretendió seducir a su segunda esposa Pompeya Julio Cesar se divorcio de ella diciendo:

“La mujer de César no sólo ha de ser buena, sino que también ha de parecerlo.”

Se cuenta que una barca en la cual viajaba con un grupo de marineros estaba a punto de zozobrar. Julio Cesar expreso:

“No temáis. Tranquilos, que vais con César y su estrella”.

Julio César fue asesinado en el idus de marzo del año 44 a. C.
En el calendario romano el idus de marzo correspondía al decimoquinto día del mes de Martius.


Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia.
Un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en el idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo:

” El idus de marzo ya ha llegado ”

A lo que el vidente contestó : ” Sí, pero aún no ha acabado ”

Fue la etapa final de la conjura para asesinarle y restaurar la República Un grupo senadores conspiradores lo rodeo y comenzaron a apuñalarlo.

Cesar se defendió pero al reconocer entre los atacantes a Bruto, al que consideraba su hijo dejo de ofrecer resistencia y exclamo:

” ¡Tu también, Bruto, hijo mío! ”

La madre de Nerón, Agripina, tenía una obsesión, que su hijo fuera emperador. Se decidió por consultar el oráculo y este le contesto:

” Tu hijo será emperador. Pero cuando lo sea, asesinará a su madre. ”

Tres fueron las veces que Nerón intento matar a su madre.
Envió a un centurión que la golpeó en la cabeza, pero solo logró herirla. Ella se incorporó y se arrancó el vestido diciendo:

” Golpea aquí en estos pechos que fueron capaces de amamantar a un monstruo como Nerón. ”

En el año 58, inició una relación amorosa con Popea Sabina, la esposa de su amigo y futuro emperador, Marco Salvio Otón.
Al parecer, no podía contraer matrimonio con Popea mientras su madre siguiera viva, ya que esta se opondría, así que ordenó su asesinato en el año 59. Esta vez lo consiguio.

El emperador Nerón se representaba a sí mismo en representaciones teatrales, creando un cuerpo de cinco mil caballeros para aplaudirlo cuando cantaba delante del pueblo.

A los espectadores que no le aplaudían con entusiasmo les mandaba ejecutar.

Difundió el rumor popular de que el incendio de Roma se había originado por orden superior, incitando a la persecución de los cristianos, que satisficieron la ira del populacho.

En el espacio liberado por las llamas, Nerón construyó la “Domus Aurea” o Casa de Oro, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad.

Tras un golpe de estado, Nerón no tuvo valor para suicidarse y tuvo que ser su esclavo, Epafrodito, quien empujara la daga para cortarse la garganta. Cuentan que las ultimas palabras de Nerón fueron :

” ¡ Que gran artista muere conmigo ¡ “.


Cayo Julio César Augusto Germánico o Calígula (12 d.C. – 41 d.C.) fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.

Su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; no obstante, una grave enfermedad que sufrió el emperador marcó un punto de inflexión en su modo de reinar

Las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente 
Adoraba tanto a su corcel, traído desde Hispania, Incitatus (que significa “impetuoso”) que le nombró cónsul y le construyó una caballeriza de mármol con pesebre de marfil y una casa–jardín con sirvientes donde recibía a los invitados que el propio Calígula mandaba para que lo visitasen.

Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.

En 390 a. C por causa del sitio contra Roma , tanto galos como romanos comenzaron a padecer el hambre.
Los romanos estaban cansados y abatidos tratando de defenderse y en el campamento galo se propagó la peste, una enfermedad altamente contagiosa y mortífera.

Entonces, los romanos decidieron ofrecerles 1000 monedas de oro para terminar con el asedio.
El jefe galo Breno aceptó ya que para ellos la situación también estaba complicada.

Cuando llegó el día de pago, los astutos galos lastraron las pesas y la suma se elevó mucho más de lo pactado.
Los romanos protestaron, entonces el caudillo galo, colocó su espada sobre las pesas mientras exclamaba.

” ¡Ay de los Vencidos! ”

Mientras se estaba pesando el oro, apareció Camilo con refuerzos y aplastó las tropas galas.
Camilo fue nombrado dictador a los ochenta años y aclamado Segundo Fundador de Roma. Pero debido a una grave enfermedad que lo llevó a la muerte no pudo terminar su mandato.

En la primavera del 218 a.C.el jefe cartagines Anibal partió hacia Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes.

Después de atravesar los Pirineos, y los Alpes, llegó a la llanura del Po, donde derrotó a los romanos sucesivamente en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que había sufrido en el curso de la marcha.
Este cruce de los Alpes es considerada una de las mayores proezas militares de la historia. 

En el año 216 AC Anibal infligió a los romanos una terrible derrota en Cannas.

Destruyo un ejercito de 85000 hombres, que duplicaba en numero al suyo utilizado una maniobra de doble cerco.Los romanos tuvieron 40000 muertos.

El cónsul derrotado Terencio Varron se retiro a Roma con sus escasas fuerzas que quedaban.

Ahí el senado romano demostró toda su grandeza.

En vez de amonestar a Terencio Varron le dio las gracias porque al manifestarse dispuesto a proseguir la lucha demostraba no haber perdido la esperanza de salvar a Roma. 
Finalmente Roma derroto definitivamente a Anibal en la batalla de Zama en el 202 AC.
Y luego de otra guerra contra Cartago la borro definitivamente del mapa en el año 149 AC.

La ciudad de Cartago fue arrasada, el senado romano declaro el lugar como maldito y mando arrojar puñados de sal sobre las ruinas como símbolo de condenación al eterno abandono.

Atila (nacido hacia el 406 y muerto en el 453) fue el último y más poderoso líder de los hunos. Gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte.

Sus posesiones se extendían desde Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el Danubio hasta el Báltico.
Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos de los Imperios romanos Oriental y Occidental: invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla en la segunda de las ocasiones.

Se le llamaba el azote de Dios. Los hunos se jactaban de su fiereza diciendo:

“ Donde pasa su caballo no vuelve a crecer la hierba.”

Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans antes de ser derrotado en la batalla de los Campos Cataláunicos (Châlons-sur-Marne), y logró hacer huir al emperador Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452.

Ante el temor de que arrasara Roma el Papa Leon I le salió al encuentro .

Atila era muy supersticioso y todas las personas que tenían nombre de animal le causaban, en principio, un enorme respeto; por otra parte, sentía gran curiosidad por conocer al representante en la tierra de ese Dios de los romanos y saber cómo pensaba, y accedió a entrevistarse con él. Corría el año 452. Se sabe que fue un encuentro muy cordial.

El Papa le ofreció un enorme tributo y Atila aceptó retirarse.

Se supone que se marcho porque sus tropas estaban cansadas y creía no poder tomar una ciudad enorme como Roma.

La Iglesia lo difundió como el triunfo de la cruz frente al salvaje huno.

Atila murió en su noche de bodas de una hemorragia nasal en el año 453 y su imperio fragmentado entre sus hijos se desintegro en poco tiempo.

España estuvo dominada durante siete siglos por los musulmanes.

Lentamente comenzo una expansión territorial de los reinos cristianos frente a los musulmanes en la Península Ibérica que significó la Reconquista, proceso histórico de larga duración que había comenzado en el siglo VIII.

El sitio final de la ciudad de Granada, de abril de 1491 a enero de 1492, culminó con la rendición final de Abu Abdallah Muhammad o Boabdil, el último monarca del último reino musulmán de la península ibérica antes los Reyes Catolicos.

Allí acongojado y roto por el dolor, el emir se bajó de su caballo e inclinándose ante el Rey Fernando de Aragón y todo su séquito de nobles intentó besarle la mano mientras le entregaba las llaves de la ciudad.

El Rey, sosteniéndole, lo incorporó para evitarle la deshonra y tomó las llaves de la Alhambra, se las dio a Isabel, la Reina, y ésta a su vez al Príncipe Juan, quien se las pasó al que sería nombrado alcaide la Alhambra, el conde de Tendilla.

Dice la leyenda que cuando subió un cerro, en la punta de éste, Boabdil volteó la cabeza a ver por última ocasión su reino, y lloró… en ese momento escuchó la voz de su madre la sultana Aixa diciendo :

” No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre. ”

Hoy, ese cerro se conoce con el nombre de “Suspiro del moro”.

En febrero de 1616, la Inquisición dictó un decreto en contra del sistema de Copérnico, después de lo cual, el cardenal Bellarmino fue encargado de rogar a Galileo Galilei que “abandonara la opinión que había mantenido hasta entonces sobre el Sol como centro del universo y sobre el movimiento de la Tierra.”

Galileo no sólo que no cedió, sino que publicó críticas contra sus adversarios.

Lo que había puesto en guardia a la Inquisición fue, sobre todo, la intrusión de un matemático en el terreno religioso.

El 22 de junio de 1633, después de un proceso de 20 días, un tribunal de siete cardenales declaró que “sostener que el Sol, inmóvil y sin movimiento local, ocupa el centro del mundo, es una proposición falsa y herética, puesto que contradice el testimonio de las Escrituras.

Así mismo es absurdo y falso desde el punto de vista filosófico decir que la Tierra no está inmóvil en el centro del mundo.”

Galileo fue entonces obligado a firmar una fórmula de abjuración. Se le condenó a confinarse en su casa de Arcetri… Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: