RSS

El mecanismo de Antikythera.

23 Ago

Fuente: Los 32 rumbos de la rosa de los vientos / Josep Guijarro

El museo de Atenas expone la misteriosa máquina de Antikythera

El naufragio de Antikythera: El Barco, el Tesoro, el Mecanismo estará expuesta en Atenas hasta 2013

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas expondrá hasta el 28 de abril del año 2013 el OOPART (acrónimo de Out Of Places Artifacts) más sorprendente del mundo: La máquina de Antikythera , considerada ahora la calculadora científica más compleja de la Antigüedad.


Fue encontrado 1902 por un pescador de esponjas en un pecio hundido entre las islas de Citera y Creta entre los años 50 y 40 a.C.

El gobierno griego no supo del hallazgo hasta un año más tarde cuando el propio capitán Kondos se ofreció a las autoridades para llevar a cabo el rescate sistemático de los restos en el que murió un buzo y dos quedaron minusválidos.
Estatuas, joyas, muebles, ánforas de vino… Un auténtico tesoro. Sin embargo, el artefacto más valioso del cargamento pasó entonces inadvertido. Se trataba de una caja de madera carcomida, de 32 cm. de largo por 16 de ancho y 10 de alto que, debido a las precarias condiciones, se deshizo en pedazos al llegar a la superficie. No hay mal que por bien no venga porque esta circunstancia permitió que quedaran expuestos algunos engranajes que habían en su interior, y el artefacto pasó a ser conocido como el mecanismo de Antikythera, un misterioso dispositivo que se ha ganado a pulso el calificativo de OOPART.

El Mecanismo de Antikythera consta de más de 30 ruedas y engranajes de bronce dentro de una caja de madera. Se utilizaba para resolver cálculos matemáticos, astronómicos y mecánicos. Los investigadores señalan que reproduce el movimiento de la luna y sus fases durante un mes, además de predecir eclipses. Su estudio ha concluido que el instrumento podía calcular las fechas de los juegos olímpicos de la época.
La historia del estudio interdisciplinario del Mecanismo, dibujos, radiografías, tomografías, asimilaciones digitales y modelos acompañados por interpretaciones propuestas por los estudiosos en el siglo pasado se presentan en esta unidad. La exposición se cierra con la presentación de un cortometraje documental en 3D producido por Philippe Nicolet.

Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: