RSS

Prueban en Perú un nuevo y revolucionario sistema para cartografiar yacimientos

06 Sep

Los yacimientos arqueológicos para los que hoy se tarda años en cartografiarlos en dos dimensiones, podrán disponer de un mapa completo y detallado en cuestión de minutos, si salen bien las pruebas de un nuevo sistema en el Perú.

El nuevo sistema, que consta de un pequeño vehículo aéreo no tripulado, podría transformar la forma en que los arqueólogos cartografían grandes áreas. Además, la técnica es capaz de proporcionar imágenes con una resolución mucho mayor que las suministradas por los satélites, y permite producir un detallado modelo tridimensional.

Además del vehículo, que puede acomodarse en una mochila, el sistema consta de un software que, entre otras cosas, puede determinar la ruta idónea y otros parámetros óptimos de vuelo para lograr una inspección aérea en las mejores condiciones posibles, y que también es capaz de transformar los datos resultantes en mapas tridimensionales.

El sistema SUAVe (de Semi-autonomous Unmanned Aerial Vehicle, Vehículo aéreo semiautónomo no tripulado) ha sido desarrollado por especialistas de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, y la empresa Aurora Flight Services, con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. El proyecto se basa en una colaboración interdisciplinaria entre la ingeniera Julie A. Adams y el arqueólogo Steven Wernke.

SUAVe está diseñado para ser fácil de usar por los arqueólogos, sin que se requieran conocimientos técnicos detallados sobre el sistema.

Después de ser desempaquetado y preparado, se especifica el área a cubrir y luego el vehículo comienza su vuelo de inspección. Cuando completa la captura de las imágenes, aterriza, y las imágenes son descargadas, acopladas unas con otras para formar un gran mosaico, y transformadas en un mapa.

Los algoritmos desarrollados para el proyecto permiten al sistema SUAVe especificar patrones de vuelo para, por ejemplo, compensar factores como la velocidad del viento, el ángulo del Sol y detalles fotográficos como superposición de tomas y grado de resolución de las imágenes.

El lugar de las pruebas del nuevo sistema es el pueblo deshabitado de Machu Llacta en el Perú. Construido en la década de 1570 en un antiguo asentamiento inca, fue misteriosamente abandonado en el siglo XIX.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 6, 2012 en Divulgación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: