RSS

Dos científicos españoles descubren células por las que el cáncer resiste a la quimioterapia.

11 Sep



Carlos Cordón y Josep Domingo Domenech forman parte del equipo de investigadores del hospital Monte Sinaí de Nueva York

CADENA SER / EFE 11-09-2012

Un equipo de investigadores del hospital Monte Sinaí de Nueva York, entre ellos dos españoles, asegura haber identificado células embrionarias en un tumor, lo que podría suponer el descubrimiento del ‘talón de Aquiles’ del cáncer. El descubrimiento se publica este martes en la prestigiosa revista científica Cancer Cell.

La presencia de células madre como las embrionarias puede ser la respuesta a muchos de los comportamientos de los tumores. Según publica Cancer Cell, la investigación ha permitido descifrar el mecanismo para atacar a las células madres tumorales, que son las principales responsables de la aparición de resistencias a la quimioterapia, y determinan su agresividad.

La resistencia a la quimioterapia es un fenómeno frecuente y demoledor en pacientes con cáncer, por ello los investigadores aseguran que se trata de un descubrimiento de gran relevancia.

“Quizá ésta sea una de las contribuciones más importantes de mi vida”

Los dos científicos españoles que han participado en este descubrimiento son Carlos Cordón Cardo y Josep Domingo Domenech. Cordón, en declaraciones a EFE, ha explicado que en todos los tumores estudiados han encontrado este mismo tipo de células, “una subpoblación de células parecidas a las células madre embrionarias sin marcador, fantasmas que pasan desapercibidos”.

“Son células que tienen una resistencia innata extraordinaria, altamente ricas en sistemas de detoxificación y transporte: los compuestos de terapia que entran (en esas células) son rápidamente excretados”, añadió el investigador, graduado en 1.980 de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Estas células están en todos los tejidos y si no las extraemos en el acto quirúrgico o la radioterapia no quema sus cuarteles generales, es posible que ellas sean responsables de la resistencia que se desarrolla a la quimioterapia”, explicó.

El estudio científico es la culminación de seis años de investigación básica y la revisión durante cuatro meses de los resultados por un equipo internacional de expertos. Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 11, 2012 en Divulgación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: