RSS

¿Huellas de ascendencia neandertal en europeos y asiáticos?

20 Sep

Una nueva investigación ofrece una explicación alternativa al origen de las huellas genéticas atribuidas en los últimos tiempos a casos de reproducción de humanos anatómicamente modernos con neandertales.

En los dos últimos años, varios estudios han propuesto los cruces entre dichos humanos y neandertales como la causa directa de tales huellas genéticas.

Las evidencias genéticas obtenidas por diversas investigaciones indican que, como promedio, los euroasiáticos y los neandertales comparten entre un 1 y un 4 por ciento de su ADN. En cambio, el genoma de los africanos prácticamente no tiene similitud alguna con el genoma neandertal.

En varios estudios se llegó a la conclusión de que estas diferencias debían ser explicadas por la hibridación producida cuando los humanos anatómicamente modernos salieron de África y se reprodujeron con los neandertales que ya habitaban en Europa.

Recreación artística de una mujer neandertal. (Imagen: NASA)
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido ha proporcionado una explicación alternativa para estas similitudes genéticas. El equipo de Andrea Manica y Anders Eriksson ha llegado a la conclusión de que las citadas similitudes genéticas entre euroasiáticos y neandertales también son compatibles con escenarios hipotéticos en los que no se hubiera producido tal grado de hibridación.

Los autores del estudio recomiendan por tanto cautela en la interpretación de las similitudes genéticas en los contextos estudiados, y aconsejan adoptar métodos más fiables para determinar el grado de hibridación causado por los cruces entre neandertales y humanos anatómicamente modernos.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 20, 2012 en Divulgación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: