RSS

Una gran invasión bacteriana alcanzó tierra firme hace 2.750 millones de años.

24 Sep

Existen evidencias de que vida microbiana habría emigrado de los océanos a la superficie terrestre hace nada menos que 2.750 millones de años, aunque muchos científicos creen que ese proceso quedó limitado porque la capa de ozono que protege a nuestro planeta contra la radiación ultravioleta no se formó hasta cientos de millones de años más tarde.

Una nueva investigación de la Universidad de Washington sugiere que los microbios pudieron haberse generalizado en tierra firme desde fases muy tempranas, favoreciendo la producción de oxígeno y pirita, un mineral de sulfuro de hierro que libera azufre y molibdeno en los océanos.

“Esto demuestra que la vida no sólo existió en algunos lugares pequeños en tierra firme. Era importante su presencia a escala mundial porque estaba relacionada con el flujo de sulfato de tierra en el océano”, dijo Eva Stüeken, estudiante de doctorado de ciencias de la Tierra y el Espacio en la Universidad de Washington.

A su vez, la afluencia de azufre probablemente aumentó la propagación de la vida en los océanos, dijo Stüeken, autora principal de un artículo que presenta la investigación publicada el 23 de septiembre en la revista Nature Geoscience.

El azufre podría haber sido liberado en el agua del mar por otros procesos, incluyendo la actividad volcánica. Pero la evidencia de que el molibdeno estaba siendo liberado al mismo tiempo sugiere que ambas sustancias estaban siendo liberadas por bacterias mientras desintegraban lentamente rocas continentales, dijo.

Si ese es el caso, probablemente significa que los microbios terrestres estaban produciendo oxígeno mucho antes de lo que los geólogos llaman el “Gran Evento de Oxidación” hace alrededor de 2.400 millones de años, y que dió lugar a una atmósfera rica en oxígeno que propició la vida tal como la conocemos.

De hecho, el azufre añadido podría haber permitido a los microbios marinos consumir metano, lo que podría haber preparado el escenario para la oxigenación atmosférica. Antes de que eso ocurriera, es probable que grandes cantidades de oxígeno fueran destruidos por reaccionar con el metano que se elevaba desde el océano a la atmósfera.

La investigación examinó los datos sobre los niveles de azufre en 1.194 muestras de sedimentos marinos (como los de la imagen adjunta) que datan de antes del período Cámbrico, que comenzó hace unos 542 millones de años. Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 24, 2012 en Divulgación

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: