RSS

“SEVILLA OCULTA”:Lee el Encuentro digital con José Manuel García Bautista en la ASN.

10 Feb

ASN Sevilla / Laura Ordóñez

Fnac Jose Manuel García Bautista

Estamos con José Manuel García Bautista, investigador y escritor, que nos presenta “Sevilla Oculta”, su último libro y con el que vamos a compartir la tarde haciéndole preguntas que queréis siempre que sean respetuosas, recordaros que seáis pacientes pues tiene que leerla y escribir. Podéis comenzar a preguntar.

Vicente: Hola José Manuel, sigo todos tus libros y tus programas, ¿cómo comenzaste con estos temas?

Respuesta: Bueno, ya hace 25 años de aquello, y no me planteé con apenas 13 o 14 años meterme en este mundo, no pasaba de leer obras de mi autor de cabecera, J.J. Benítez, y otras similares. Fue un día que en la barriada de Villegas, en Sevilla, me surge la oportunidad de investigar un tema relacionado con una camiseta con un dibujo fluorescente… ¡Qué cosas! Y luego, por temas familiares, pues un caso en la calle Pagés del Corro relacionado con el Cine Fantasio… Realmente uno recuerda con nostalgia aquellos días.

Mágica: José Manuel, ¿como tienes tanto tiempo para hacer tantas cosas? Estás en la tele, en la radio, escribes en periódicos, en webs, libros, das conferencias, haces rutas…

Respuesta: Realmente uno duerme poco, pero quizás se procura sacar tiempo para todo y mi trabajo me permite hacer lo que más me gusta; igualmente optimizo mucho el tiempo, de forma que siempre hay un hueco para hacer algo relacionado con estos temas. Pero, la verdad, hay veces que yo tampoco lo se; acabo muy cansado al llegar al fin de semana pero estos temas merecen la pena, el cariño de todos vosotros es la mejor recompensa.

Dragón: Bauti, ¿qué aporta Sevilla Oculta que no hayan aportado otros libros tuyos?

Respuesta: Bueno, este libro realmente lo que innova es en nuevos casos, hay sólo seis que yo haya narrado ya con anterioridad y en este caso se amplían esos seis; los otros son menos conocidos o nuevos casos, como el del Sanatorio de los Muertos, el Parking maldito, Torneos y muchos más; es decir, que se amplía con nuevos casos de Sevilla. Es interesante por que son mis 25 casos preferidos, las memorias de las investigaciones redactados como Expedientes X, creo que os va a gustar. Se ha tratado de aportar, ya sabes: sumar y no restar.

Liliput: José Manuel, ¿has pasado miedo en alguna investigación?

Respuesta: Siempre que voy a una investigación siento miedo, o temor al menos, es de locos no sentirlo. Te metes en un edificio abandonado a las tantas de la mañana, a oscuras, no sabe qué o quién/es te vas a encontrar dentro o que intenciones (y no hablo de fantasmas)… Eso mantiene la tensión.Cuando has asegurado una zona comienzas a investigar y ahí comienza la búsqueda de lo imposible, eso me apasiona, en unas ocasiones viviendo unas cosas y otras veces con la sugestión a flor de piel, todo eso provoca un estado de ansiedad, de nervios, de adrenalina, es difícil de explicar… Pero SI,se siente miedo.

misterio

Hugo: Bauti, ¿cuanto hay de real y cuanto no en los misterios?

Respuesta: Bueno Hugo, el investigador siempre trata de ser muy muy fiel a lo que le cuentan, siempre tratas de ceñirte al máximo a su testimonio; date cuenta de algo: solemos llegar siempre tarde o debemos fiarnos de la credibilidad del testigo (evidentemente si el testigo no ofrece credibilidad se rechaza), contamos lo que nos cuentan y, cuando nos dejan investigar, narramos nuestras experiencias y perspectiva de un tema. Es complejo. El investigador siempre trata de narrar la realidad pero si el investigador es engañado y lo da por real pues si hay una dosis de irrealidad. Se procura evitar ese último caso.

Marisa: Bauti, ¿por qué se acusa a los investigadores que tenéis más nombre de agrandar los casos?

Respuesta: Bueno, yo no me considero un investigador, sino un divulgador, y tampoco tengo nombre, eso es los Javier Sierra, Lorenzo Fernández, Iker Jiménez, J.J. Benítez y otros muchos. Bueno, contestando a tu pregunta: siempre hay personas que se van a negar a admitir la existencia de otras realidades, en su lucha por negar estas realidades o actuar contra los investigadores -por animadversión, rencor, odios, disputas, malas relaciones, venganza- pues expanden todo tipo de rumores y falacias con el afán de denostar su trabajo e imagen. Si os paráis a analizarlo veréis como esas acusaciones tienen las bases muy débiles y se derriban con facilidad por que las ampara la mentira. El trabajo es honesto pero la maldad de la gente no tiene límites, sobre todo de determinados individuos.

Carlos Javier: Bauti, ¿a ti te ha pasado?

Respuesta: Si claro, casi todos tenemos personas afines y detractores y yo no soy una excepción, hace poco leía un tema de alguien -que mi memoria pasa de él- que afirmaba haber estado conmigo en una investigación en la que jamás estuvo y en una entrevista en la que jamás participó… Inventos y mentiras para que vean lo “bueno” que es y lo mala que es la otra parte. Es triste comprobar como hay personas cuya obsesión puede llegar al extremo que os cuento, pero a esto no hay que darle vueltas, es triste.

Sevilla Oculta 20 Tv

Chema: José Manuel, ¿cual es el caso más espectacular que has investigado?

Respuesta: Por su espectacularidad mediática el “Caso Viandas”, un restaurante en Sevilla donde hubo una serie de fenómenos difícil de demostrar, complejo caso en que se mezclaba el miedo de los trabajadores, fenómenos luctuosos en el lugar, apariciones, psicofonías… Un caso tremendo que entra dentro de esos seis casos históricos que repito en este libro. El resto de casos tienen todos un componente complicado de investigar, casos además nuevos que hemos debido de comenzar como en los viejos tiempos… trabajo de biblioteca, de campo, de pasar jornadas en vela, de documentación,de consulta… Bueno, casos realmente emocionantes.

Cristina: José Manuel, ¿por qué has virado hacia el ensayo histórico en tus últimas obras?

Respuesta: Bueno, realmente tampoco es así, el último libro, del que hablamos hoy es “Sevilla Oculta”, un libro de mis 25 expedientes X favoritos de Sevilla, un libro de misterios. Pero si es verdad que últimamente estoy escribiendo sobre acontecimientos históricos que realmente me apasionan y por que creo que puedo aportar algo nuevo, incluso que afloren algunos misterios desconocidos. Así lo hice en “Las lágrimas del Tiempo” o “Nazis en Sevilla”, pero también en “El Camino Secreto”, por ejemplo, y muchos otros que irán saliendo. No dejaré el misterio pero si me aventuro a explorar otros campos. Además… “Sevilla Oculta” esconde un secreto, una clave que debéis descubrir…

Jesús: José Manuel, sólo darte las gracias por las maravillosas noches de radio y risas que nos haces pasar.¿Cómo de dio por ahí?

Respuesta: Gracias amigo. Bueno, realmente me plantearon hacer “La noche más hermosa” hablando inicialmente de Historia, tras la primera noche, que la hice en serio, vi que el tema de esa forma no iba a funcionar y que era mejor echarle humor y que resultara divertida por que si no os ibais a dormir todos a esas horas y así surgió el lado cómico, pero riguroso, de la Historia contado de otra forma.Me divierto mucho y también disfruto mucho con todos vosotros y haceros reír, no hay nada más emocionante que despertar una sonrisa en los oyentes. Pero el éxito del programa de Canal Sur no soy yo ni mucho menos, sino el conjunto de todos nosotros: Luis Baras, Pilar Muriel, Jesús García (un crack), los técnicos… Todos.

Miguel: ¿Cuando te veremos en una televisión nacional?

Respuesta: Bueno, es complicado, el apartado nacional ahora es complejo, estamos en crisis y hay un super programa como “Cuarto Milenio” con un comunicador, y gran investigador, como es Iker Jiménez, es muy complejo, pero siempre hay opciones de hacer cosas. Yo estoy contento con poder hacer televisión en mi ciudad, en mi televisión (La Veinte) y haciendo otro tipo de programas. Quizás cuando el panorama cambie haya más opciones, ahora mismo el mercado parece cerrado. Disfrutad de las televisiones locales, autonómicas y nacionales, hay programas muy buenos. Solo tenéis que descubrirlos.

Conferencia 4 - I Jornadas Sevillanas de Misterio

José Fernando: ¿Tu eres del Betis?

Respuesta: Si, soy bético, confeso además. Pero bueno, en mi familia hay sevillistas y béticos, del Madrid y del Barça, hasta del Atleti… Todos bien avenidos. Respeto mucho a todos.

Inca: José Manuel, ¿qué opinas de la situación en Argentina?

Respuesta: Tengo muy buenos amigos y amigas en Argentina y lamento algunas situaciones que se están produciendo allí, realmente esto de la crisis, externa e interna, local y global está afectando a todos, espero que la situación se vaya arreglando y mis amigos en la bellísima tierra, y querida, de Argentina, recuperen la sonrisa, lo merecen. ¡Viva Argentina!

Bombón: José Manuel me vuelves loca con tus personajes y tus historias, lejos de un gran comunicador en misterios hemos descubierto a todo un historiador y un humorista, eres el mejor.

Respuesta: Gracias Bombón, realmente tu sonrisa, tu felicidad es el mejor pago. Te voy a confesar algo: siempre se me ha dado bien la Historia, incluso en la Facultad sacaba excelentes notas en ese apartado, la Historia es la “telenovela” de la Humanidad, sólo hay que saber buscar, hay de todo: amor, desamor, cuernos, dinero, poder, hijos, ricos, pobres, malos, buenos… Muchas gracias por tus palabras.

Claudia: ¿Qué proyectos tienes?

Respuesta: Ahora mismo dos ensayos sobre misterios, uno de Historia y uno especial. Amén de una novela ambientada entre Sevilla y diferentes lugares de España buscando misterios históricos enlazados. Un thriller trepidante. Metido en la radio, tanto en Canal Sur como en Radio Betis y Onda Sevilla y en la tele, en 20 Tv.

José Manuel: Tocayo… Fantástica tu serie de misterios en El Correo de Andalucía, estás en todos sitios.

Repuesta: Gracias amigo, son ya dos años con columna propia y creo que se están haciendo llegar los misterios en plan ruta de una forma amena y gráfica, es un placer poder estar en El Correo haciendo lo que más me gusta.

I Jornadas Sevillanas de Misterio - Dia 1

Ghostsy: José Manuel, ¿por qué siempre vais de noche a las investigaciones?¿Acaso da más miedo?

Respuesta: No, es por una cuestión de tranquilidad, menos ruido, menos trasiego, más tranquilidad, se “adulteran” menos los resultados con sonidos exteriores al haber más tranquilidad, y al haber más tranquilidad de amplifican los sentidos, en la oscuridad, y se trabaja con mayor nivel de acierto, sólo es por eso. Un fenómeno paranormal no tiene ni hora ni reloj, puede pasar de día o de noche, a cualquier hora.La noche solo añade ese componente de tranquilidad que se busca.

Laura: José Manuel, ¿seguirás en Radio Betis el año que viene? Creo que se te ha quedado pequeña.

Respuesta: Laura, siempre estaré en Radio Betis, siempre que ellos quieran, es una cuestión sentimental y aunque esté en otros sitios haciendo radio siempre tendré tiempo para Radio Betis, es de bien nacidos ser agradecidos y es justo estar ahí. Dieron una gran oportunidad a “Voces del Misterio” hace 6 años y gracias a ello Sevilla ha crecido en el mundo del misterio, a nivel de divulgación. Es mi radio, es mi cadena. son mis amigos, son mi gente. “Voces del Misterio” está renovado por dos temporadas más, tiene 18.000 oyentes de radio más casi 6.000 en re-difusiones y una medias de 3.000 en Ivoox, el kiosko digital, creo que es uno de los programas con mejor salud. Tiene mucho trabajo encima y muchas ilusiones. Horas de pasión, horas de radio.

Morenito: ¿Cómo eliges a la gente de tu equipo?

Respuesta: Realmente es algo que surge, personas que quieren ayudar y se ofrecen y al probarlos dan bien ante el micro y tienen que aportar, luego tienen regularidad y eso hace que pasen a ser piezas del programa, como Pepe Cabello, Ismael Cabeza, Sergio Moreno (uno de los fundadores del programa), Ángeles Leiva, David Flores… Bueno, no hablo de Jesús García por que es el otro director y todo nos lo consultamos. Simplemente surge.

jose20manuel20garcc3ada20bautista20 20el20correo20del20mist erio2

Iván: Bauti, ¿cómo que Canal Sur os deja estar en otras radios?

Respuesta: Normalmente no firmamos exclusividad con nadie Iván, así regimos nuestro destino sin ataduras, a todos ofrecemos lo mejor de nosotros mismos, nuestro mejor trabajo, pero libremente. La exclusividad además tiene su lado negativo y mejor no enfrentarse a ello. Vive y deja vivir.

Rosa: Bauti,¿qué fue de Jordi Fernández?

Respuesta: Jordi y yo tenemos una relación excelente, él tiene temas laborales complejos y otras ocupaciones que le han restado tiempo que dedicar a estos temas, sólo eso. Somos tan amigos como antes, escribiendo un libro nuevo juntos y en contacto permanente. Es un buen amigo. Está en mi pasado, en mi presente y en mi futuro.

Jesús: Bauti, ¿ayudas a los nuevos investigadores que van saliendo?

Respuesta: Por supuesto, por que no quiero que se encuentren tan solos como yo cuando comencé, así que lo justo es tenderle una mano amiga. Hay muchos que cacarean lo mismo pero lejos de ayudar solo tratan de adoctrinar a los nuevos investigadores y divulgadores malmetiendo y haciendo de sus guerras las guerras de estas personas que comienza, con engaños y visiones adulteradas de otros investigadores, eso no es justo, el mundo del misterio merece algo mejor que eso.Yo ayudo a todo aquel que se me acerca o pide ayuda, sin lecciones ni creerme en posesión de la verdad. Claro que si, cualquiera puede atestiguarlo. Pero cada persona es libre y es libre de elegir.

Reyes: José Manuel, ¿cómo se te ocurre escribir Sevilla Oculta?

Respuesta: Realmente no fue una idea mía sino una petición editorial a la que yo accedí encantado, luego se le puso el nombre de “Sevilla Oculta” por que era un viejo nombre que tenía en mente desde hacía años, además los nombres o títulos no tienen copyright y nada más descriptivo que ese nombre. Fíjate, mi libro y de Jordi “Guía Secreta de Sevilla” comparte título con una obra del maestro Antonio Burgos.

Toni: ¿Cuantos libros has publicado?¿Es difícil escribir?

Respuesta: Creo que son 26 libros entre físicos de papel y digitales, y 12 más que están o acabados o casi acabados. Puedes leerlo en mi blog https://josemanuelgarciabautista.wordpress.com o http://www.revista-atlantia.tk

Escribir es un ejercicio de constancia, al principio te costará más trabajo pero irás cogiendo soltura, te recomiendo algo: perseverancia y leer mucho.

000 portada20las20lagrimas20del20tiempo21

José Ignacio: José Manuel, ¿te he visto haciendo Deportes?

Respuesta: Si, en “Área20″ en La Veinte, en 20 tv, con Enrique Olivares, es una de mis pasiones.

Fonsi: José Manuel, ¿qué se siente cuando te dicen que la “Guía Secreta de Sevilla” fue lider de ventas en Sevilla?

Respuesta: Una enorme sensación de gratitud hacia todos vosotros. La “Guía Secreta de Sevilla” fue una apuesta de Jordi y mía, muy personal. Hubo otros intentos por mi parte de publicar hace ya años un libro similar (el contenido varia sensiblemente pero el espíritu de recoger lo paranormal en Sevilla era el mismo que ahora) pero jamás llegó a buen puerto y siempre hubo algún editor desaprensivo o sólo que el contenido o era lo suficientemente bueno. Se analizó todo y se vio que aquel libro prototipo tenía muchas lagunas editoriales una vez que un editor nos las hizo ver en el 2008, y se comenzó de nuevo, se cogió lo poco salvable que tenía y se rearmó, se metieron casos nuevos, se metieron temas nuevos, se buscaron misterios e Historia oculta nueva, de dio una forma más literaria y el resultado fue la “Guía Secreta de Sevilla”, pero eran casi 1000 folios, casi mil páginas y se decidió hacerla por entregas, y las entregas funcionaron y Sevilla se volcó con aquellos libros haciéndolas líder de ventas dos años seguidas en las mejores librerías de Sevilla… El que la sigue la consigue y yo o Jordi no dejamos de pelear por aquellos libros.

Digital Camera

Antonio: José Manuel, ¿Sevilla Oculta es la extensión de este libro? Me refiero al programa de televisión.

Respuesta: Si, es la extensión, lo que no cabe -por espacio- de ser contado pues se hará en “Sevilla Oculta”, en 20 Tv. Y ¿sabes? Por la reacción de mis “amigos” se que el programa es bueno, que gusta y que Sevilla la ha acogido con agrado. Es uno de los programas más vistos y aunque es atemporal, se van emitiendo tal y como se van grabando y montando, se hará que Sevilla tenga también este programa de misterios. Pero he de advertir que es José Antonio Colinet con su “Kronos”; nuestro “Kronos” quién también se ha encargado de tener el misterio y la Historia bien alto en esta ciudad, es un pionero.

Paco: José Manuel, ¿tu has hecho mucha tele?

Respuesta: Desde el 2001 en Localia Tv Sevilla donde estuve seis temporadas, luego en Sevilla Tv dos temporadas, una en Giralda Tv/CRN Giralda, y dos ya y las que vengan -Dios quiera que sean muchas- en 20 Tv. Amén de una temporada en Canal Sur Tv con Paz Padilla y Jordi Fernández en “Paz en la Tierra” y casi media docena de programas con Manu Sánchez la primera temporada en Canal Sur Tv. Muchas horas de plató ya.

Edu: José Manuel, ¿esa novela para cuando?

Respuesta: Pues para 2014, pero os propongo un juego: hace unos años publiqué una novela bajo pseudónimo… Quién la descubra que me escriba a garciabautista.josemanuel y le regalaré un lote de libros, a los tres primeros. Ahí queda el reto.

Patri: José Manuel, ¿se gana mucho dinero escribiendo libros?

Respuesta: No te haces rica ni vives de esto, te lo aseguro, pero tiene otras muchas recompensas como este encuentro digital. La verdad es que es mucho trabajo y luego pocos beneficios pero, como te decía, no se hace por dinero. Es más, te confesaré algo: de mis libros, una buena parte de los beneficios van a parar a órganos de beneficencia, donativos. Es una opción de ayudar a quién más lo necesita, jamás lo digo por que creo que tampoco hace falta pregonarlo pero es una recompensa para el alma.

ASN / Laura Ordóñez: Una última pregunta José Manuel, la 31, ¿qué libro te ha dejado más huella al escribir?

Respuesta: Todos dejan algo Laura, todos te dejan una marca indeleble; con “Nazis en Sevilla” me jugué el pescuezo literalmente y rescaté un trozo de la Historia olvidada de Sevilla. “Recuerdos de Sevilla” es muy emocional para mi pues está escrito junto a mi padre, son sus recuerdos de la Sevilla de Leyenda. Con “Las Lágrimas del Tiempo” se hizo un trabajo de búsqueda histórica en la que acabé enriquecido culturalmente. “El Camino Secreto” supuso una búsqueda en diferentes países en una etapa difícil que me dio ilusión. “La Sábana Santa” y “Rastros de los Sagrado” me ayudó a perseguir reliquias y objetos más allá de la imaginación, me ayudó a comprender, para la Historia la magnífica entrevista de 30 minutos que hice con un amigo, con Carlos Herrera. Todos los libros me han dejado algo, “Guía Secreta de Sevilla” bucear en la historia y los enigmas de mi ciudad, la oportunidad de servir a mi ciudad, se ayudarla, de ser parte de su Historia, eso es importante, me apasiona. “Sevilla Oculta” supone continuar en la búsqueda, advertir que sigo con cuerda y con ganas de seguir sumando, y no restando, en el mundo del misterio, de construir, de crear, de aportar, de enseñar, de mostrar… Todos mis libros me han dejado algo.

ASN / Laura Ordóñez: ¿Escribirás algunas vez una obra tipo “El Maestro del Prado” o “La Cena Secreta”?

Respuesta: Seguramente si Laura, me apetece.

ASN/Laura Ordónez: La 33, para finalizar definitivamente, ¿qué le pides al futuro?

Respuesta: Salud para mi y todos los que aprecio. Felicidad para vivir en plenitud, Trabajo para no olvidar quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Prosperidad para todos para salir de la crisis. Suerte, por qué creo que en la vida es importante tener junto a ti que tenerla enfrentada. Sabiduría, para obras con ecuanimidad y acierto.

Hasta aquí el encuentro digital con José Manuel García Bautista organizado por la ASN, agradecerle al autor su participación y desearle los mejores éxitos con su “Sevilla Oculta” libro y televisión. Nos volvemos a encontrar en un nuevo encuentro digital.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: