RSS

EL ABANICO DE COSTILLARES

20 Abr

Por: Jose Manuel García Bautista

EL ABANICO DE COSTILLARES

Una de las grandes figuras del torero fue Joaquín Rodríguez, más conocido como Costillares. En los albores del siglo XVIII en Sevilla, en torno a su figura se escribió una curiosa anécdota que decía así:

Por los años de 1770 era la primera figura indiscutible del toreo, el gran Costillares, ídolo de las multitudes, y a quien admiraban los hombres y de quién se enamoraban las mujeres. Vino Costillares a torear a la plaza de la Real Maestranza de Sevilla y, durante la lidia, en uno de los momentos en que se acercó a la barrera mientras sus compañeros hacían los quites a los banderilleros, una señora que se encontraba en la primera fila de barrera le tiró su abanico a Costillares, pidiéndole que al terminar la lidia se lo firmara.

El torero tomó en abanico en sus manos, sonrió a aquella dama, pidió al mozo la espada pero no la muleta, y armado del estoque y al abanico se dirigió al bravo animal. Abrió el abanico y comenzó a torear al astado animal con el mismo como si de una muleta se tratara causando el asombro de los tendidos del prestigioso coso sevillano.

Llegado el momento de dar muerte al toro lo hizo con el mismo abanico, logrando una gran estocada que acabo con la vida del animal prácticamente al instante. Costillares se dirigió a las tablas y solicitó algo para escribir dejando en el mismo las siguientes palabras a modo de dedicatoria y que quedó para la posteridad: «Yo no firmo abanico sin historia».

Hermosas leyendas, hermosas historias para una ciudad eterna llamada Sevilla.

Copyright © Jose Manuel García Bautista 

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin autorización expresa del autor bajo penas según dispone la Ley vigente.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: