RSS

HISTORIAS DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

24 Abr

Por: Jose Manuel García Bautista

HISTORIAS DE LA FERIA DE SEVILLA

Si pasea por el Real de la Feria debe saber que esa misma feria, ese mismo albero, fue visitado por la reina Isabel II (1877, 1883 y 1884), Alfonso XII y doña Victoria Eugenia (1916,1928 y 1930), los anteriores reyes de España Juan Carlos I y doña Sofía (1968), los hermanos Álvarez Quintero, el general y dictador Francisco Franco y su esposa (1953, 1956,1961 y 1967), los príncipes de Mónaco Rainiero y Grace Kelly (1966), la viuda de John F. Kennedy, Jacqueline Kennedy (1966), el escritor norteamericano Ernest Hemingway o la actriz Ava Gardner, entre otras muchas personalidades mundiales atraídas por el colorido sin igual de nuestra Feria… nombrarlas todas sería una labor faraónica. Una Feria que también vivió momentos amargos como su no celebración como elemento de festejo entre 1937 y 1939 debido a la fratricida, y siempre vívida en el recuerdo, Guerra Civil, momentos que nadie quisiera jamás volver a vivir.

Pase bajo su arco donde miles de bombillas le dan la bienvenida y cada año conmemora un motivo diferente, deguste el típico pescaíto acompañándolo de una copa de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda o de ese invento tan agradable al paladar del rebujito… con su hierbabuena, sin olvidarse de jamón ibérico de Jabugo de la cercana y hermana provincia de Huelva. Oirá de fondo nuestro baile más universal: la sevillana. Y no deje de admirar la belleza, sensualidad y capacidad de seducción de las sevillanas vestidas de gitana ricamente adornadas de pulseras, collares o pendientes a juego con su traje o con un finísimo mantón de manila, ellas siempre tan presumidas. Su mirada cautivadora, mágica, embriagadora, le puede hacer olvidarse que está en la Feria de Sevilla para subir al más alto de los olimpos y disfrutar de ese momento con esa diosa.

La Feria tiene toque de queda y lo marcan cuando las manecillas del reloj llegan a la tres. Como si de Cenicienta en su cuento se tratara, al llegar esa hora las luces se apagan… esos noventa grados malditos para unos y benditos para otros… Las tres de la mañana aunque la fiesta siga…

Abandonaremos la Feria no sin antes echar la vista atrás y ver cómo un destellear infinito de luces multicolores destaca sobre el dormido Aljarafe sevillano… Es la Calle del Infierno… En él los sueños de atracciones y diversión de jóvenes y mayores están garantizados. Los más pequeños los llaman los cacharritos y no hay gusto sin saciar ni antojo por cumplir en una calle donde lo imposible se hace posible por una semana… Es la Calle del Infierno, vaya nombre, a la que corona la veteranía y espectacularidad del circo, un circo que trata de reverdecer los antiguos laureles cosechados por otros míticos venidos a tierras sevillanas o de aquel primer Circo Price llegado a Sevilla un lejano mes de abril de 1963, cuya carpa llenó de asombro a los sevillanos.

Y si ha agotado la vida de la Feria encandilado por sus encantos, no olvide el Domingo de Feria, sobre las doce de la noche, mirar al siempre esperanzador cielo sevillano arder en vivos colores y formas que provocan unos fuegos artificiales que anuncian que quedan 365 días para volver a vivir en la ciudad efímera de la Feria… Y si observa bien, podrá ver la cara sonriente de un aparecido que no quería abandonar esta vida sin antes haber degustado, por última vez, el siempre cálido sabor de una copa de fino…

La próxima cita ferial, tal vez, en el denominado Charco de la Pava, porque al Real de la Feria, como ya le ocurriera a su homónimo en el Prado de San Sebastián, tanto visitante lo ha dejado pequeño, y Sevilla, como ciudad hospitalaria, debe buscar otra ubicación a esa semana de ensueño que es la semana de la Feria de Abril.

Copyright © Jose Manuel García Bautista 

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin autorización expresa del autor bajo penas según dispone la Ley vigente.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: