RSS

EL INTRIGANTE VISITANTE DE SEVILLA

26 May

Por. Jose Manuel García Bautista

EL INTRIGANTE VISITANTE DE SEVILLA

Sucedió el 26 de Mayo de 1808 cuando los habitantes de Sevilla, incentivados por el oro con el que un caballero los animaba, cuando se manifestó por las calles de la ciudad contra la Junta de Gobierno de Madrid. Aquel misterio caballero era llamado “El Incógnito” y el dinero tenía una procedencia inglesa para provocar la revuelta popular.

Los sevillanos se manifestaron y provocaron que un elevado número de soldados (nueve mil) tomaran la Plaza de San Francisco; en el Ayuntamiento estaba el Cabildo Municipal y ante aquella turba de gente que protestaba el ejército se dispuso a la protección de los mismos. Pero “El Incógnito” pidió disolver aquel Cabildo al declararlo ilegítimo; pretendía reunirlo de nuevo bajo el reconocimiento de Fernando VII como legítimo rey de España; además pidió crear en la ciudad hispalense una Junta Suprema de Gobierno para el país, de forma independiente del gobierno de Madrid y bajo la denominación de Gobierno Verdadero de la Nación Española.

La misión de “El Incógnito”, por tanto, tenía una doble finalidad, crear un Gobierno paralelo y declarar la guerra a Francia desde ese nuevo gobierno, una guerra que sería amparada por Inglaterra que facilitaría armas y dinero a los rebeldes contra la invasión napoleónica.

“El Incógnito” fue ayudado por sevillanos como don Antonio Esquivel y don Juan Ayús, notarios del Cabildo Eclesiástico, además también gozaba del apoyo de don Fabián Miranda, deán de la Catedral; don Fabián Miranda que era el superior del Cabildo de Clérigos Menores y don Joaquín de Goyeneta, procurador municipal. Sobre una colcha encarnada cosieron una estampa de Cristo bajo el lema: “Religión y patriotismo triunfarán desde francesismo”.

Así se constituyó la Junta General de Gobierno presidida por don Francisco Arias de Saavedra, ministro con Godoy en otros tiempos… La Junta trasladó su base al Alcázar y mandó la movilización de Andalucía contra los franceses asentados en Andújar, al mando del general Dupont. Se prepararon para el combate y ordenaron una guerra inteligente, no una guerra abierta contra la disciplina francesa sino una guerra de guerrillas.

Por último desvelar la identidad de “El Incógnito” que se identificó con don Nicolás Tap y Nuñez.

Y es que Sevilla, por su idiosincrasia, una ciudad donde hay tal riqueza cultural y su Historia es tan grande que es difícil no poder encontrar una leyenda que trascienda más allá de su realidad.

Copyright © Jose Manuel García Bautista 

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin autorización expresa del autor bajo penas según dispone la Ley vigente.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: