RSS

PSICOFONÍAS, BUSCANDO RESPUESTAS A UN ENIGMA

07 Jul

Por: Jose Manuel García Bautista

PSICOFONÍAS, BUSCANDO RESPUESTAS A UN ENIGMA

¿Alguna vez se ha adentrado en el mundo del misterio y se ha atrevido a grabar las denominadas ‘voces del otro lado’ o ‘voces del misterio’? Son las popularmente llamadas psicofonías y su fenómeno sigue siendo un misterio pese a que hace más de un siglo que se captó, en Siberia, la primera de ella y que, posteriormente, popularizaría el sueco Friedrich Jürgenson.

Para unos se trata de las voces de los seres fallecidos, para otros de las voces de los fantasmas, y otros no dejan de repetir que sólo se tratan de fenómenos acústicos como la refracción del sonido (?) o causas análogas. Siempre estará entre la leyenda y la realidad. La complejidad en grabar una de ellas es manifiesta y no siempre se obtienen los resultados apetecidos.

En éste campo el profesor Michael Nees, asistente de psicología en Lafayette College en Pennsylvania (Estados Unidos), indica que el escuchar voces de fantasmas se corresponde a patrones acústicos que no están allí. Así, las psicofonías, también son conocidas como EVP o Fenómenos de Voz Electrónica mediante las cuales se percibirían las voces de los ‘fallecidos’ en lugares presuntamente encantados.

En un experimento sobre éste tema llevado cabo con voluntarios determinó una curiosa circunstancia: se les dijo que iban a participar en un reality show caza-fantasma, se informó a los participantes para escuchar voces con mayor frecuencia, en EVP como de habla humana real. De los participantes sólo en un 13% de las veces estaban de acuerdo, contra un 95% del tiempo de la voz humana real.

El profesor Ness escribió: “Un análisis final nos mostró que los participantes estuvieron de acuerdo con las interpretaciones de los investigadores paranormales en menos del uno por ciento del tiempo. Estos resultados sugieren que los investigadores paranormales no deben utilizar sus propios juicios subjetivos para confirmar el contenido de EVP”.

Loyd Auerbach, director de la Oficina de Investigaciones Paranormales, comentó: “La gente en mi campo ha tenido preocupaciones similares sobre lo que equivale a manchas de tinta de audio (diferentes percepciones de un mismo sonido) que componen muchas EVP, especialmente al escuchar voces en ruido blanco”.

Marcos Boccuzzi y Julie Beischel, del Instituto Windbridge, en 2011, trataron de utilizar elementos sonoros de corto discurso para generar “voz robótica al azar”. La persona experimentadora hace preguntas y recibe respuestas adecuadas partiendo de la mezcla aleatoria de elementos del discurso “estos datos sugieren que la interpretación de conversaciones EVP Maker, es un proceso subjetivo, cuyo contenido es significativo sobre todo (y tal vez el único) para el operador”.

Pero Auerbach decía: “En ocasiones hay grabaciones inexplicables muy claras que se pueden identificar como voces humanas (incluso a través del análisis digital), y de ellos, un pequeño porcentaje son lo suficientemente claros como para caer en el rango de todo el mundo identificando lo que se dijo (realmente un pequeño porcentaje)”.

“Sucede lo imposible”, el Dr. Imants Barušs, profesor de psicología de la University College del Rey, afiliada con la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, realizó experiencias en éste campo. Un ejemplo de ello es el caso de ‘Ángela’ -un alias- que se encontraba en una habitación junto a su madre mientras escribía un informe y, de repente, en la pantalla apareció varias veces la palabra ‘perfecto’. La madre quedó sorprendida también, más aún cuando vieron al perro esconderse debajo de la mesa. A continuación surgieron más palabras en la pantalla: ‘ay’ y ‘gritando’. La chica pensó que podía ser un hacker y desconectó internet pero los mensajes seguían surgiendo: ‘consigue una tabla ouija’, ‘boo’ o, nuevamente ‘Gritando’. A la mañana siguiente ‘Nite’ o ‘amores lo siento’. La calificación al informe fue: perfecta.

Para Barušs era un “evento estadísticamente raro” y en una prueba de “si” o “no” vía ordenador respondió correctamente 9 de 11 veces, la aplicación tenía un porcentaje del 4,2% de obtener este resultado. Barušs escribió: “Los experimentos más exitosos fueron el resultado del propósito espiritual, de tal forma que la integridad espiritual es necesaria por parte de los investigadores del CCI, y la capacidad para obtener imágenes y voces anómalas dependientes sobre el establecimiento de un campo de contacto a través de un esfuerzo regular y persistente”.

Para los estudiosos de las psicofonías siempre se deben asegurar los experimentadores que no hay ninguna fuente acústica cercana que pueda generar confusión. Auerbach afirmaba que los experimentadores deben “asegurarse que no hubo ninguna otra fuente acústica (incluso por alguno de los presentes musitando), [de otro modo] es difícil eliminar esa posible fuente de contaminación. Hay otras posibles fuentes de psi, además de los muertos” como la mente del experimentador/operador.

¿Qué son las psicofonías? Quizás algún día podemos responder a esta pregunta.

Copyright © Jose Manuel García Bautista 

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin autorización expresa del autor bajo penas según dispone la Ley vigente.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: