RSS

PSICOFONÍAS, ‘VOCES DEL MISTERIO’

20 Jul

Por: Jose Manuel García Bautista

PSICOFONÍAS, ‘VOCES DEL MISTERIO’

¿Se ha preguntado alguna vez la razón por la que en una investigación paranormal a veces de escucha una voz que surge de la nada y otras veces sólo se puede grabar?

Empezó siendo “Metapsíquica”, el estudio de lo que va más allá de la mente, los fenómenos que en ocasiones superan ciertos límites de nuestra consciencia, pero gracias al incansable trabajo bajo estrictas normas de análisis científico además de matemático, el profesor Joseph B. Rhine consiguió que se mirara con otros ojos desde la ciencia. A partir de aquí, numerosos científicos de renombre en todo el mundo, y desde 1934, continuaron el trabajo de compañeros que, incluso algún siglo antes, ya postulaban sobre extraños fenómenos que desafiaban a la ciencia conocida. Y todo esto sirvió para que en 1969 la American Association for the Advancement of Science (AAAS) acogiera estos estudios como “ciencia”, oficializando entonces el reconocimiento en todos los estudios elaborados hasta la fecha. En nuestros días existen multitud de universidades e institutos repartidos por todo el mundo con laboratorios dedicados al estudio de la mente profunda del hombre, y las consecuencias de los estados alterados de conciencia, dicho de otro modo, de la Parapsicología.

En el campo de esta ciencia (aunque a muchos le rechine en el oído este término, porque no quieren levantarse del sofá en la seguridad de su salón para observar que ocurre algo más, que el espíritu empírico puede hacer tambalearse los pilares de lo que cree con fe ciega, casi como si fuera una religión, aunque sepa que la fe no forma parte de los estudios científicos), una de las materias que se estudia es la posibilidad de plasmar sonidos cuya fuente no es física ni reconocida, en medios preparados para ello. Cualquier grabadora sirve para realizar estos experimentos que tratan de buscar la razón por la que se produce este fenómeno que, como casi todos en Parapsicología, desafían a las leyes de la física convencional. Aunque creemos que en poco tiempo, la física cuántica dará un revés explicando este tipo de hechos demostrables, para callar muchas bocas oportunistas y demasiado puristas.

Pero vayamos a lo que nos interesa. Cuando se realiza un experimento sobre hechos paranormales en un laboratorio o en un lugar concreto donde, según los testigos, pueden ocurrir este tipo de hechos que los mantienen en vilo e incluso pueden incomodar su vida normal, pueden conseguirse tres tipos de sonidos diferentes los cuales, pueden quedar plasmados en una grabadora de audio u otro elemento tecnológico que sirva para este fin. Según la Parapsicología, este hecho tendría una explicación basada en la mente profunda del sujeto, la cual, serviría como “decodificador” de una posible intención o energía contenida en el ambiente del citado lugar, o bien lo generaría por convicción, mediante una preparación mental previa, bajo la atenta mirada de científicos y registro de elementos técnicos de un laboratorio. O dicho de otro modo, no cree que esas extrañas inclusiones sonoras sean la respuesta efectiva de una entidad que desea comunicarse desde otro plano de conciencia. Y esto, repito, lo demuestran otros estudios realizados con personas “dotadas” de un cierto potencial Psi, personas que son capaces de desarrollar facultades denominadas paranormales, y que desafían normas físicas conocidas. En estos experimentos, se ha conseguido grabar una palabra o frase preestablecida sin que el sonido haya sido detectado saliendo de ninguna fuente conocida.

Eso no quita que, ‘fuera de micrófono’, los investigadores crean en otras posibilidades. De lo contrario, no existirían ya las “investigaciones de campo”, esto es, las salidas a lugares abandonados donde ocurrieron hechos que podrían servir como precursores de fenómenos paranormales, para tratar de grabar en audio sonidos imposibles. Porque como en cualquier otro apartado de la ciencia, lo descubierto hasta ahora está ahí, desafiando a que alguien pueda exponer un estudio que proponga otro punto de vista, que anule esa conclusión para poner otra desde la que seguir indagando.

De forma técnica, estos sonidos que pueden captarse en cualquier lugar, tiene tres definiciones claras: las denominadas ‘Psicofonías’ (psico: mente, fonía: sonidos de voz), que volviendo a lo establecido de forma científica por la Parapsicología (no podemos salirnos de este carril, de momento) se definen como la “grabación u obtención en un soporte adecuado de un sonido articulado, de palabras o frases, cuya procedencia no está en el plano de la física conocido”. Otro de estos sonidos extraños son las ‘Parafonías’ (para: paralelo o al lado, fonía: sonidos de voz), siendo en este caso su definición un poco más compleja: serían “los sonidos de voz que son captados por el oído humano, pero que después de hacer todas las averiguaciones necesarias, se descarta su origen físico”. Este fenómeno es un poco más difícil de conseguir, aunque hay numerosos casos que demuestran su existencia.

Por último, no debemos olvidar los ‘Paramelodemas’ (para: paralelo o al lado, melodema: melodía, música u otro sonido no fónico), y que se define como la obtención en grabación o la audición de sonidos y/o melodías cuya fuente, una vez tomadas todas las medidas de seguridad y realizados todos los protocolos que descarten su origen, éste no es ni físico ni conocido.

Como ven, hemos expuesto sólo un granito de arena en la inmensidad de la playa que son los fenómenos paranormales, pero muy interesante sobre todo, para descartar errores típicos que se comenten durante las “investigaciones” paranormales (sería mejor decir “de o sobre fenómenos parapsicológicos”).

*Nota del autor: agradecer al investigador, psicólogo y parapsicólogo, Jesús García su asesoramiento en todo lo expuesto en el artículo.

Copyright © Jose Manuel García Bautista 

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin autorización expresa del autor bajo penas según dispone la Ley vigente.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: