RSS

LA LEYENDA DE CARMEN Y SEVILLA

27 Abr
LA LEYENDA DE CARMEN Y SEVILLA

Por: Jose Manuel García Bautista

La ópera Carmen, de Bizet, es muy conocida en todo el mundo, la marcha del Toreador suelen acompañar en numerosas ocasiones a nuestra bandera nacional española como melodía más emblemática dada su relación con los tópicos con los que se representa a nuestro país.

La protagonista de aquella ópera era la figura de Carmen, una chica que vivía en la zona de la calle Betis en el popular barrio de Triana, además trabajaba en la Real Fábrica de Tabacos; su figura era real tal y como deja constancia de ello Próspero Marimée tras haberla escuchado cantar en los patios de vecinos celebrando las Cruces de Mayo o las romerías de Valme o Torrijo.

La muchacha estaba enamorada de un sargento, se llamaba José, coincidió con la bella joven en una detención tras una riña tumultuosa en la que estaba implicada Carmen. La chica hace valer sus “armas” de mujer coqueteando con el sargento y logra que éste no la detenga dejándola escapar… Ahí comenzarían las desgracias ya que fue degradado de rango.

Carmen al comprobar lo sucedido le da su amor pero también le mete el veneno de la rebeldía… Los hados estaban contra la pareja y un teniente lanza un piropo a la joven… Celoso José levanta su espada contra el teniente y aquello supondría la cárcel… Pero se “echa al monte” uniéndose a unos contrabandistas. Carmen lo acompaña dejando su trabajo en la Real Fábrica de Tabacos comenzando una escalada contrabandista en la zona de Gibraltar.

Pero Carmen es voluble y en su corazón entra un torero… Al unísono es llamada desde Sevilla por su madre que está muriéndose, en la capital se reencuentra con el torero dando rienda suelta al amor…

José tiene conocimiento de la relación de Carmen con el “matador” y una tarde se dirige a donde se encontraba Carmen, la sevillana plaza de toros de la Real Maestranza. Se sienta unas filas más atrás de la joven y esta, al pasar el torero frente a ella, le lanza el anillo que José le regaló… El exmilitar saca su navaja y apuñala a la chica sin que el público presente notara el fatal desenlace de aquella relación.

La trágica historia de Carmen, a quién mató el amor…y los celos.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: